CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Investigan a infectóloga en El Salvador que burló cuarentena tras viaje a Alemania

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – El Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional Civil de El Salvador ubicaron este jueves a una médica infectóloga que habría ingresado de manera irregular al país, en medio de la confirmación este miércoles del primer caso de una persona contagiada con coronavirus que viajó a Italia y entró a la nación centroamericana por los llamados puntos ciegos.

La mujer viajó semanas atrás a Alemania y regresó el pasado 11 de marzo por la frontera Las Chinamas, departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, según relató a las autoridades, pero no existe registro, por lo que sospechan que utilizó un paso no habilitado, indicó un comunicado.

La médica aseguró a las autoridades que a su ingreso se le ordenó aislamiento domiciliario porque llegó cuatro días después de que el presidente Nayib Bukele prohibiera el ingreso de personas procedentes de Alemania y Francia, debido a la cantidad de casos confirmados en esos países, agregó el pronunciamiento.

La disposición ordenaba que en el caso de salvadoreños debían realizar una cuarentena por 30 días de manera obligatoria. Sin embargo, las autoridades aseguran que ella incluso se presentó a trabajar.

“Entrará en cuarentena y se le correrán las pruebas pertinentes para estar seguros de que no puso en peligro a la población con su irresponsabilidad”, escribió Bukele en un tuit.

publicidad

Las autoridades sostienen que la mujer trabaja en el sistema público de salud. “Será acreedora de las sanciones correspondientes”, dijo en un tuit el fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, sin especificar si se trataba de sanciones penales o administrativas.

La Dirección General de Migración y Extranjería, con el auxilio de la Policía, ubicó a otras dos personas que ingresaron por pasos no habilitados por lo que fueron trasladados a los centros de contención del coronavirus habilitados por el gobierno salvadoreño.