CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Argentina

Gobierno de Argentina ordena cuarentena total por coronavirus: empieza este viernes

Por Abel Alvarado

(CNN Español) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves una cuarentena total en el territorio nacional que comienza a las 00:00 de este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

“Hemos tomado una decisión en el gobierno nacional: dictar un decreto de necesidad de urgencia. Por ese decreto a toda la Argentina, a todos los argentinos, a todas las argentinas, a partir de las 00:00 de mañana (viernes) deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que a partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, explicó Fernández.

La medida hace parte del esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus.

"En estos días dictamos más de 30 medidas, desde la suspensión de clases hasta el cuidado de nuestra economía para que los argentinos puedan seguir avanzando en sus vidas”, dijo el mandatario.

"Promovimos el teletrabajo, suspendimos las clases, y, sin embargo seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles en esas condiciones", agregó.

publicidad
La importancia del distanciamiento para contener el covid-19 5:09

Fernández explicó que "hay situaciones permitidas". "Podrán salir para hacer lo necesario, para seguir viviendo su vida habitual, van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos, van a poder ir a los almacenes, a los supermercados, van a poder ir hacer comprar en negocios de cercanía, ferreterías, farmacias", indicó.

Explicó que las personas que "no puedan explicar qué están haciendo en la calle serán sometidos a las sanciones que el código penal prevé". El mandatario hizo el anuncio tras reunirse con todos los gobernadores del país.

Hasta el momento, en Argentina tres personas han muerto a causa del coronavirus y se registran 128 casos confirmados.