CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El coronavirus crea el vuelo de pasajeros más largo del mundo

Por Francesca Street

(CNN) -- El sector de la aviación se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus, y los viajeros de todo el mundo lidian con vuelos cancelados y prohibiciones de viaje mientras se apresuran a llegar a casa.

Pero un inesperado efecto secundario en el sector fue la creación de un nuevo récord mundial de aviación.

El 14 de marzo, la aerolínea francesa Air Tahiti Nui realizó el vuelo de pasajeros más largo que se haya programado por distancia, recorriendo 15.715 kilómetros alrededor del mundo desde Papeete, en Tahití, Polinesia Francesa, hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Este hito fue una consecuencia directa de las restricciones de viaje de EE.UU. a raíz del coronavirus.

Esta ruta generalmente implica una escala programada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Pero cuando un avión se detiene en  EE.UU., todos los pasajeros deben bajarse del avión y pasar por la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. antes de que se les permita avanzar con el siguiente tramo de su viaje.

publicidad

Las restricciones actuales hicieron que esta parte del viaje fuera insostenible, por lo que, en cambio, el vuelo TN064 siguió en línea recta, partiendo a las 3 am hora local desde el aeropuerto de Papeete y llegando a París a las 6:30 am hora local el 15 de marzo.

Situación excepcional

"Este vuelo fue operado de manera excepcional y dentro de las limitaciones impuestas por las autoridades estadounidenses ante la epidemia de covid-19 ", dijo a CNN Travel un portavoz de Air Tahiti Nui en un comunicado.

El vuelo, que estuvo en el aire por poco menos de 16 horas, se convirtió en el vuelo comercial más largo del mundo en términos de distancia recorrida.

El vuelo superó el récord anterior de Singapore Airlines, que ofrece un servicio de pasajeros programado entre Singapur y Newark que cubre una distancia de 15.343 kilómetros.

La aerolínea australiana Qantas estableció un récord diferente para el vuelo más largo a fines de 2019. El vuelo de prueba del Proyecto Sunrise registró aproximadamente 17.799 kilómetros y 19 horas y 19 minutos sin escalas entre Londres y Sydney. Pero como no había pasajeros que pagaran tarifas a bordo, no cuenta como un servicio debidamente programado.

El TN064 es también el vuelo doméstico programado más largo del mundo, ya que viajó entre la Polinesia Francesa y Francia continental.

Air Tahiti Nui le informó a CNN Travel que el avión voló con una "tripulación reforzada" de cuatro pilotos y fue operado por un "avión de próxima generación", un Boeing 787-9, Dreamliner bimotor.

Según los informes, el avión no estaba casi lleno, lo que significaba que podía continuar el tramo completo sin repostar.

Un récord único

Air Tahiti Nui dice que fue un "vuelo excepcional, operado en un contexto especial", y agrega que demuestra el compromiso de la aerolínea de mantener los enlaces de tránsito entre Francia y el territorio de ultramar.

"Pero no está destinado a mantenerse", agregó el portavoz.

Así es, fue un solo caso.

Desde el fin de semana, la aerolínea ha estado sustituyendo su escala habitual en Los Ángeles con escalas en Vancouver, Canadá o Pointe a Pitre, en Grande-Terre, Guadalupe, aunque ahora descartó la opción canadiense ya que el país norteamericano introdujo una restricción de viaje el 16 de marzo.