CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los representantes Mario Díaz-Balart y Ben McAdams son los primeros miembros del Congreso de EE.UU. en dar positivo por coronavirus

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- Los representantes Mario Díaz-Balart y Ben McAdams son los primeros miembros del Congreso de Estados Unidos en dar positivo por coronavirus, un nuevo indicador sombrío de la propagación agresiva del virus.

"El sábado por la noche, el congresista Díaz-Balart desarrolló síntomas que incluyen fiebre y dolor de cabeza. Hace poco tiempo, se le notificó que había dado positivo por covid-19", dijo su oficina en un comunicado de prensa el miércoles por la noche.

El republicano de Florida dijo en un comunicado que se "siente mucho mejor" pero instó al público a tomar el virus "extremadamente en serio".

"Debemos continuar trabajando juntos para emerger más fuertes como país durante estos tiempos difíciles", dijo. La declaración del miércoles no detalló cómo Díaz-Balart pudo haber contraído la enfermedad. Fue el primer legislador en anunciar una prueba positiva.

Más tarde, el miércoles por la noche, McAdams, un demócrata de Utah, dijo que él también había sido diagnosticado.

publicidad

"Hoy me enteré de que obtuve resultados positivos", dijo en un comunicado publicado en Twitter. "Todavía estoy trabajando para los habitantes de Utah y sigo esforzándome por obtener los recursos que necesitan mientras continúo haciendo mi trabajo desde casa hasta que sepa que es seguro poner fin a mi propia cuarentena".

El desarrollo inquietante subraya el desafío único que enfrentan los legisladores, ya que ambos lidian con la forma de contener la propagación del coronavirus en Estados Unidos y toman medidas para evitar su propagación dentro del Congreso.

Un asistente republicano le dijo a CNN que el médico del Capitolio ahora está en contacto con miembros que podrían haber estado en contacto con Díaz-Balart y McAdams.

"Él trabaja con miembros que están siendo evaluados ... y consulta con (los miembros) para identificar con quién estuvo en contacto", dijo el asistente, refiriéndose al médico del Capitolio. "Luego se acerca a ellos y les aconseja la cuarentena".

En una carta obtenida por CNN, la Oficina del Médico tratante dice a los legisladores que está "monitoreando cuidadosamente" los casos de Díaz-Balart y McAdams, y ambos están en "buenas condiciones".

"La oficina ha adoptado una directriz muy conservadora para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con los miembros enfermos durante el período previo a los síntomas del 13 de marzo", decía la carta. "La oficina también ha revisado posibles exposiciones entre los miembros del personal y ha evaluado otras áreas que involucran los calendarios de las personas afectadas. La Oficina del Médico tratante ha identificado las oficinas y ubicaciones que se encontraron en riesgo y el Arquitecto del Capitolio las ha atendido, utilizando métodos de limpieza aprobados por los CDC para garantizar que no haya ningún riesgo residual para los demás ".

Los anuncios llegan el mismo día en que el presidente Donald Trump firmó un paquete de alivio por el coronavirus que incluye disposiciones para pruebas gratuitas y licencias remuneradas de emergencia a medida que la cifra de muertos por el virus continúa en aumento y los gobiernos estatales y locales imponen requisitos de distanciamiento social más agresivos.

Hasta el miércoles, más de 8.500 estadounidenses se han contagiado de coronavirus y ese número cambia significativamente cada hora.

Con el número de muertos en EE. UU. por encima de los 140, los estados han ordenado más cuarentenas. Los empleados del hospital están haciendo sus propias mascarillas o, a veces, las usan dos veces. Y los médicos le ruegan a las personas que se mantengan alejadas de los demás.

Pero las noticias de casos dentro de los pasillos del Congreso podrían anular los asuntos legislativos en el Capitolio, desencadenando una nueva ola de medidas de cuarentena autoimpuesta de los legisladores que podrían haber interactuado con Díaz-Balart o McAdams, quienes decidieron ponerse en cuarentena después de participar en votaciones en la Cámara el viernes.

Manu Raju y Ted Barrett de CNN contribuyeron a este informe.