CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Trump dice que la FDA acelerará los tratamientos para el coronavirus, pero aún quedan meses de investigación

Por Kevin Liptak, Betsy Klein

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha presionando a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para eliminar las barreras de obtener terapias contra el coronavirus para pacientes.

Según el presidente, un medicamento que actualmente se utiliza para tratar la malaria –la hidroxicloroquina– podría estar disponible prácticamente de inmediato para atacar el virus.

“Ha existido durante mucho tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado no va a matar a nadie”, señaló Trump ante la prensa en la Casa Blanca.

“Tenemos que eliminar todas las barreras o muchas de las barreras que eran innecesarias, y ellos lo han hecho para lograr el despliegue rápido de tratamientos seguros y efectivos, y creemos que tenemos algunas buenas respuestas”, añadió el presidente.

Sin embargo, el comisionado de la FDA Stephen Hahn matizó cuidadosamente los comentarios de Trump acerca del trabajo que realiza su equipo para desarrollar tratamientos para el coronavirus.

publicidad

“La FDA está comprometida a continuar brindando flexibilidad y orientación regulatorias, pero permítanme aclarar una cosa: la responsabilidad de la FDA con el pueblo estadounidense es garantizar que los productos sean seguros y efectivos”, advirtió.

Prueban primera vacuna experimental anticoronavirus 0:28

Y añadió que la agencia está ampliando su trabajo frente a posibles opciones terapéuticas.

“Necesitamos asegurarnos de que en este mar de nuevos tratamientos entregaremos el medicamento correcto al paciente correcto en la dosis correcta y el momento correcto”, indicó Hahn, explicando que la medicina adecuada puede estar disponible pero quizás no sea en la dosis apropiada, “y eso puede hacer más mal que bien”.

Entonces, parte de eso consiste en explorar medicinas que “ya están aprobadas para otras indicaciones”, añadió Hahn en referencia a los comentarios del presidente sobre la cloroquina.

“Ese es un medicamento que el presidente nos ha ordenado analizar más de cerca para determinar si se podría hacer un enfoque de uso ampliado y ver si eso beneficia a los pacientes. Y nuevamente, queremos hacerlo en el contexto de un ensayo clínico, un ensayo clínico grande y pragmático para recopilar esa información”, agregó.

Hahn también explicó el proceso del plasma convaleciente, que está relacionado con aislar la sangre de aquellos que han sobrevivido al coronavirus y tienen los anticuerpos correctos. Una concentración de eso podría tratar a las personas infectadas con el virus.

En cuanto al tiempo, dijo Hahn, “en las próximas dos semanas, tendremos más información que realmente estamos presionando para tratar de acelerar... y eso será un puente hacia otras terapias que nos tomarán de tres a seis meses para desarrollarse. Y este es un proceso continuo: no hay principio ni fin”.

También señaló que actualmente se realiza el ensayo de una vacuna que se espera tome “12 meses”.

Una carrera contra el tiempo para frenar el coronavirus 0:42

La evidencia preliminar de células humanas sugiere que la cloroquina –utilizada para tratar la malaria y las enfermedades autoinmunes– puede tener cierta actividad contra el coronavirus. Médicos en China, Estados Unidos y otros países han usado esta medicina de manera experimental en pacientes con covid-19, pero aún no hay evidencia clínica suficiente de que sea efectivo en humanos.

El medicamento, generalmente considerado seguro para la mayoría de pacientes, puede tener efectos secundarios que incluyen convulsiones, náuseas, vómitos, sordera, cambios en la visión y baja presión arterial.

Cuando se le preguntó sobre la cloroquina el mes pasado, la Dra. Janet Díaz de la Organización Mundial de la Salud dijo que “no hay evidencia de que sea un tratamiento efectivo en este momento. Recomendamos que las terapias se prueben bajo ensayos clínicos aprobados éticamente para demostrar eficacia y seguridad”.

En ese momento, ella indicó que los medicamentos prioritarios en los esfuerzos de investigación y desarrollo de la OMS eran antivirales, otro tipo de medicinas que incluyen el remdesivir, que también es analizado en ensayos clínicos en China y Estados Unidos.

Tras el anuncio de Trump este jueves, el corresponsal médico en jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, dijo que era importante “tener un poco de precaución” al enterarse de los medicamentos que se están analizando para tratar el coronavirus.

“Todo el mundo quiere tener esperanzas”, le dijo a John King de CNN en el programa “Inside Politics”, “pero debemos tener un poco de precaución al escuchar sobre este tipo de medicamentos. Deben probarse como todo lo demás”.

Gupta agregó que “la comunidad científica siempre está en ese punto de inflexión de esperanza y honestidad, pero tenemos que ser honestos aquí, simplemente no sabemos lo suficiente y no quiero que la gente tenga una falsa esperanza aquí”.

Jamie Gumbrecht, Minali Nigam, Michael Nedelman, Nadia Kounang y Devan Cole, todos de CNN, contribuyeron a este informe.