CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

6 gráficas sobre el coronavirus: los reveladores datos de los contagiados en China

Por Ivana Kottasová, Henrik Petterson

(CNN) – La mayoría de las personas que contrae el coronavirus experimenta síntomas leves, según revelan datos de la enfermedad en China, donde ahora parece que lo peor de la epidemia ya pasó.

El mes pasado, científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China publicaron una investigación que analiza los datos de las primeras 72.314 personas diagnosticadas con covid-19.

¿Cuándo es esencial la información y cuándo genera conflictos? 8:29

Los epidemiólogos señalan que tomará mucho tiempo comprender totalmente la mecánica del brote de coronavirus, pero la información publicada por los científicos chinos puede dar una idea sobre los más vulnerables al virus.

Los datos muestran que los hombres y las mujeres tienen aproximadamente la misma probabilidad de contraer el virus. Cuando los científicos observaron a 44.672 pacientes diagnosticados con coronavirus, encontraron que había 106 hombres por cada 100 mujeres.

Sin embargo, el impacto en los hombres parece ser peor, al menos entre los que hicieron parte de este estudio inicial. Mientras que el 2,8% de los hombres con coronavirus murió por la enfermedad, solo el 1,7% de las mujeres lo hicieron

publicidad

Los investigadores también observaron la gravedad de la enfermedad para quienes fueron diagnosticados. Y hay buena noticia: más del 80% solo experimentó síntomas leves. Ahora, casi el 14% fueron clasificados como casos graves, mientras que la condición de cerca del 5% fue determinada como crítica.

Sin embargo, a pesar de que solo una minoría de los casos son graves y críticos, la magnitud de la pandemia significa que los sistemas de salud en muchos países están comenzando a colapsar. La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, ha resultado tan afectada por el coronavirus que está enviando a los pacientes que necesitan cuidados intensivos a otras partes del país.

En otra publicación, investigadores también descubrieron que los niños en China mostraban síntomas menos graves que los adultos.

Un estudio publicado en línea en la revista médica Pediatrics este lunes analizó 731 casos confirmados y 1.412 casos sospechosos de covid-19 en niños.

Más del 90% de todos los pacientes pediátricos fueron asintomáticos, mostrando formas leves o comunes de enfermedad.

Estos son los síntomas del coronavirus 0:31

Alrededor del 13% de los pacientes que resultaron positivos para el virus no mostraron síntomas de la enfermedad. De los 2.143 casos combinados, un niño de 14 años murió y casi el 6% de los pacientes estuvieron en condición grave.

Los científicos siguen sin estar seguros de por qué los niños con covid-19 no estaban tan enfermos como los adultos.

Según los epidemiólogos, las tasas de recuperación del covid-19 no serán certeras hasta que termine el brote y se analizar ver conjuntos de datos completos.

Sin embargo, las cifras de China dan algunas pistas de que la mayoría de las personas se recupera de la enfermedad.

En un informe de situación publicado este jueves, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China informó que de los 80.928 casos confirmados, 70.420 personas han sido “curadas y dada de alta del hospital”, mientras que 3.245 han muerto. El resto todavía siguen enfermas.

Los primeros datos de China también parecen mostrar que cuanto mayor es la edad del paciente, más riesgos enfrenta por el virus.

Si bien la mayoría de los casos registrados involucraron personas entre los 30 y 69 años, la tasa de mortalidad aumentó a medida que subían las edades de los pacientes.

Según el documento, entre las personas de 49 años o menos solo murió alrededor del 0,2% de quienes contrajeron la enfermedad, en comparación con el 14,8% de aquellos con 80 años o más.

Los últimos datos de Italia, el país más afectado en Europa, muestran un patrón similar. Según el Instituto Nacional de Salud de Italia, la edad promedio de las personas que murieron luego de contraer el virus en el país es de 80,5 años, mientras que el promedio de las personas infectadas es de 63 años, de acuerdo al informe.

Desglosando las cifras de Italia por género, las mujeres solo representan el 30% del total de fallecidos y su edad promedio al momento de la muerte es más alta que la de los hombres: 83,6 años.

Sin embargo, funcionarios de salud en Francia descubrieron que la mitad de todos los pacientes con coronavirus que se encuentran en cuidados intensivos a lo largo el país son menores de 60 años, lo que provocó lo que la Salud Pública de Francia llamó una “nueva dinámica” en el brote de covid-19.

“Estamos en una dinámica bastante fuerte, que demuestra que no solo aumenta el número de casos, sino que esta infección conduce a casos graves .. y a un grupo más joven de personas”, destacó Geneviève Chêne, directora General de Salud Pública de Francia, durante una entrevista de radio este jueves.

Los detalles sobre esos casos, incluyendo si los pacientes tenían condiciones preexistentes, no estuvieron disponibles de inmediato.

Los expertos han advertido que si bien las personas más jóvenes solo pueden experimentar síntomas leves del covid-19, el riesgo aún debe tomarse en serio. Si los jóvenes están contagiados, pueden transmitir la enfermedad a las personas más vulnerables, incluso si ellos mismos no se sienten enfermos.

Los problemas de salud preexistentes también fueron un factor importante, según los investigadores de China. Las personas que padecían enfermedades crónicas antes de contraer el virus tuvieron más probabilidades de morir, sugieren los datos.

El gobierno de Italia también descubrió que la mayoría de las personas que murieron por el virus tenían dos o tres condiciones de salud previas al coronavirus. Entre ellos, la hipertensión fue la más común, seguida de problemas cardíacos y diabetes.

Gina Yu, Mia Alberti y Nicola Ruotolo, todos de CNN, contribuyeron a este informe.