CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Empezó simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá: lo que debes saber

Por CNN en Español

(CNN Español) --  A partir de este viernes entró en vigor en Bogotá un simulacro de aislamiento preventivo hasta el próximo lunes con el fin de "identificar los aspectos a reforzar en caso de enfrentar una cuarentena por emergencia frente al covid-19".

Según la Alcaldía de Bogotá, las medidas para este ejercicio fueron coordinadas con el gobierno nacional y articuladas con mandatarios de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Santander.

López: Simulacro de aislamiento puede evitar una catástrofe 3:17

Esto es lo que debes saber

¿Cuánto durará?

Según la página web de la Alcaldía de Bogotá, el simulacro comienza este jueves 19 de marzo y termina el lunes 23 de marzo.

¿Se extenderá?

La alcaldesa ha sido contundente con esta respuesta: no. Se trata de un simulacro de 4 días que las autoridades usarán para analizar el comportamiento y necesidades de la ciudadanía de cara a una futura situación en la que se requiera cuarentena extendida.

Sobre el transporte

No podrán circular vehículos particulares en la ciudad ni en Cundinamarca, el departamento. "Los únicos vehículos que podrán circular son los de las personas que tienen ocupaciones exentas de la restricción, sin embargo estarán sujetos a las restricciones normales
de pico y placa de la alerta amarilla por la calidad del aire que vienen funcionando hasta el momento", afirma la Alcaldía refiriéndose a la restricción vehicular que se ha establecido en la capital en las semanas recientes debido a la mala calidad del aire.

Se podrán utilizar taxis, pero solo pedidos por teléfono o aplicaciones.

publicidad

MIRA: Coronavirus 20 de marzo, minuto a minuto: más de 10.000 muertos por coronavirus en el mundo

En el caso del servicio de taxi, este solo puede funcionar si se pide por teléfono o plataforma.

En cuanto al servicio de transporte masivo, los sistemas de TransMilenio y SITP van a seguir operando, aunque con una flota reducida. "Con esto buscamos garantizar la movilización mínima para las personas cuyas ocupaciones están excluidas de este simulacro de aislamiento", afirma la Alcaldía.

"La Terminal de Transporte no prestará servicios durante el tiempo que dure el simulacro", añaden.

¿Habrá sanciones?

"Quien incumpla la restricción total de la movilidad sin ser estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en el Decreto, se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta cárcel", explican las autoridades.

La alimentación de los estudiantes ante el coronavirus 3:49

¿Cómo circularán los médicos y personal hospitalario?

"Todas las personas que presten servicios médicos podrán movilizarse con normalidad por la ciudad siempre y cuando tengan una identificación que certifique su ocupación", afirma la Alcaldía.

¿Qué otras excepciones hay?

Las personas que trabajan para distribuidoras de alimentos tienen permiso para transitar, para garantizar el abastecimiento de la ciudad. Igualmente los viajeros que van desde y hacia el aeropuerto (deben poder demostrarlo con boletos o pasabordos). El personal médico, veterinario cubriendo urgencias, trabajadores de seguridad, entre otros, podrán circular desde hacia sus lugares de trabajo. Repartidores de comida igualmente están habilitados. Así como personas con urgencias médicas u otros asuntos de fuerza mayor.

Una persona por familia podrá salir a comprar lo indispensable en las tiendas, supermercados y más que permanecerán abiertos. Los periodistas también pueden circular si están cumpliendo su labor.

Se puede sacar a las mascotas a hacer sus necesidades, pero solo una persona por un periodo máximo de 20 minutos.

Para más información, consulta aquí el decreto de la Alcaldía