CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

California ordena a sus casi 40 millones de residentes quedarse en casa para prevenir la propagación del coronavirus

Por Faith Karimi, Sarah Moon

(CNN) -- El estado más poblado de Estados Unidos les ordenó a sus casi 40 millones de residentes que se queden en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus.

La orden del gobernador de California, Gavin Newsom, representa las primeras restricciones obligatorias estatales emitidas en Estados Unidos para ayudar a combatir el brote. Programada para entrar en vigencia el jueves a medianoche, incluye exenciones para servicios esenciales como seguridad pública y atención médica.

Diecinueve personas han muerto y más de 900 han dado positivo por coronavirus en California. Las restricciones, que permanecerán vigentes hasta nuevo aviso, se producen un día después de que Newsom advirtió que se proyecta que más de la mitad del estado se contagie con el virus en dos meses.

(Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)

Los servicios esenciales estarán abiertos

Bajo la orden, los servicios esenciales como estaciones de servicio, farmacias, supermercados, mercados de agricultores, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia y restaurantes con servicio de entrega a domicilio permanecerán abiertos. También lo harán los bancos, las oficinas del gobierno local que brindan servicios y las agencias de aplicación de la ley.

Los servicios no esenciales como restaurantes, bares, gimnasios y centros de convenciones se cerrarán.

El gobernador solicita un barco médico de la Marina de EE. UU.

La orden de Newsom llega después de pedirle al presidente Donald Trump que envíe un barco médico de la Marina para proporcionar más opciones de atención médica para el estado, advirtiendo que más de la mitad de la población de California podría contagiarse en dos meses.

publicidad

"Proyectamos que aproximadamente el 56% de la población de nuestro estado (25.5 millones de personas) se infectará con el virus durante un período de ocho semanas", dijo en una carta el miércoles a Trump pidiéndole que envíe el buque USNS Mercy Hospital al puerto de Los Ángeles para su uso hasta el 1 de septiembre.

California ha estado asistiendo a las personas que regresan a Estados Unidos desde el extranjero y necesita el barco con sede en San Diego para ayudar a "descomprimir" su sistema de atención médica a medida que las tasas de infección se disparan, escribió Newsom. Advirtió que las tasas de infección se duplican cada cuatro días en algunas partes del estado.

Distancia social

Incluso con la orden, los residentes de California pueden participar en algunas actividades siempre que las personas mantengan distancia social, dijo.

"Siga los patrones esenciales de la vida, pero hágalo distanciándose socialmente de los demás y con uso del sentido común", dijo Newsom. "El aislamiento en el hogar no es mi opción preferida, pero es necesaria. Este no es un estado permanente, es solo un momento en el tiempo".

La orden no será impuesta por la fuerza por la policía, agregó.

"No creo que la gente de California necesite que la policía les diga que es apropiado aislarse en sus hogares y protegerse", dijo Newsom. "Confiamos en que la gente del estado de California lo acatará y hará lo correcto".

Antes del anuncio de Newsom, otros condados en Los Ángeles y el Área de la Bahía habían emitido mandatos similares.

Jon Passantino de CNN contribuyó a este informe.