CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Doodle de Google reconoce a Ignaz Semmelweis, quien descubrió que lavarse las manos puede salvar vidas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 20 de marzo de 1847, el médico húngaro Dr. Ignaz Semmelweis, conocido como "el padre del control de infecciones", comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena, donde demostró que requerir que los médicos se desinfectaran las manos podía salvar vidas.

Y ahora el nuevo doodle de Google lo reconoce a él y a la importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de enfermedades.

Nacido en Buda, hoy Budapest, Hungría, el 1 de julio de 1818, Ignaz Semmelweis obtuvo un doctorado en la Universidad de Viena y una maestría en partería.

A mediados del siglo XIX, una infección misteriosa conocida como "fiebre infantil" estaba provocando altas tasas de mortalidad en las madres primerizas en las salas de maternidad de toda Europa.

LEE: ¿Cuánto tiempo debes lavarte las manos? Hay una canción de cada década que puede ayudar

Canciones creativas para frenar el coronavirus 1:46

Semmelweis dedujo que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos.

publicidad

Instituyó entonces el requisito de que todo el personal médico se lavase las manos entre los exámenes de las pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a disminuir drásticamente.

Aunque muchos de sus colegas vieron sus ideas con escepticismo, décadas más tarde, sus recomendaciones higiénicas fueron validadas por la aceptación generalizada de la "teoría de los gérmenes de la enfermedad".

El video del doodle describe las pautas recomendadas por la OMS para un lavado de manos adecuado, que actualmente es una de las principales acciones para disminuir y prevenir la propagación del covid-19.