CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos y México coordinan plan para restringir viajes a través de la frontera por coronavirus

Por Jennifer Hansler, Caroline Kelly

(CNN) -- Estados Unidos y México se encuentran coordinando un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera, confirmó el Departamento de Estado el jueves por la noche.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, discutieron los planes durante una llamada el jueves, según una lectura del portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

"El secretario de Estado Michael R. Pompeo habló hoy con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia de covid-19", dijo Ortagus.

Más que al covid-19, esto temen en la frontera entre Guatemala y México 2:10

"Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia uniforme en América del Norte para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los crecientes desafíos en conjunto", agregó. "También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis por el covid-19 tiene en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial".

Pompeo dijo en Twitter que había estado "trabajando estrechamente" con su homólogo mexicano "en las restricciones de viaje que equilibran la protección de nuestros ciudadanos de una mayor transmisión de #COVID19".

El plan significará que Estados Unidos mantendrá restringidos los viajes a través de sus fronteras norte y sur debido a la pandemia de coronavirus. El presidente Donald Trump anunció el miércoles que Estados Unidos y Canadá acordaron suspender los viajes no esenciales entre los países debido a la pandemia.

publicidad

"Estaremos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado. ¡Detalles más adelante!", escribió Trump en Twitter. La medida fue un acuerdo mutuo entre EE. UU. y Canadá, luego de la decisión de ambos países de limitar ciertos viajes internacionales.

Más temprano el jueves, el Departamento de Estado también advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al extranjero debido a la pandemia, emitiendo el nivel más alto posible de advertencia de viaje.

El aviso de Nivel 4: No viajar "aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de covid-19".

El Departamento de Estado instó a los estadounidenses "en países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles" a "organizar el regreso inmediato a Estados Unidos, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido".

Si bien China no informó nuevas infecciones de transmisión local por primera vez el jueves, la pandemia no muestra signos de desaceleración en Estados Unidos. Los casos de coronavirus en el país se dispararon en más del 40% en solo 24 horas a más de 13.000.

Kylie Atwood, Nicole Gaouette y Lauren Fox contribuyeron a este informe.