CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las toallitas desinfectantes se están tirando por los inodoros y causando problemas importantes en las tuberías

Por Harmeet Kaur

(CNN) — Las toallitas desinfectantes ayudan a las personas a combatir la propagación de gérmenes en medio de la pandemia de coronavirus.

Pero algunos expertos dicen que las toallitas, posiblemente utilizadas para limpiar las superficies en los hogares, están causando estragos a las alcantarillas.

¿Por qué? Porque las personas están tirando toallitas por los inodoros, en lugar de tirarlas a la basura.

Ahora, las agencias públicas de todo el país están instando a las personas a tirar sus toallitas a la basura, advirtiendo que no hacerlo podría causar bloqueos y daños a los sistemas de alcantarillado.

Las toallitas causan problemas en el alcantarillado

Diversas instalaciones en California ya han reportado problemas con sus sistemas de alcantarillado, dijo la Junta de Control de Recursos de Agua del estado.

Muchas ciudades en California usan sistemas centralizados de recolección de aguas residuales que dependen de la gravedad y el flujo de agua para mover los desechos, según los reguladores. El papel higiénico se disuelve en esos sistemas, donde las toallitas y las toallas de papel no se descomponen tan fácilmente.

«La descarga de toallitas, toallas de papel y productos similares en los inodoros obstruirá las alcantarillas y causará refuerzos y desbordamientos en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, creando un riesgo adicional para la salud pública en medio de la pandemia de coronavirus», dijo la Junta de Control de Recursos Hídricos del estado en un comunicado.

Otras agencias estatales en todo el país, incluido el Distrito de Alcantarillado Regional del Noreste de Ohio, el Departamento de Obras Públicas de Lawrence en Massachusetts y el Sistema de Agua Charleston en Carolina del Sur, han emitido advertencias similares.

Ni siquiera las toallitas que dicen ser desechables en el inodoro son seguras, dicen funcionarios

Una escasez de papel higiénico debido a la compra por pánico podría significar que las personas han recurrido al uso de toallitas que dicen ser desechables en el inodoro. Pero algunos profesionales del agua advierten que dichas toallitas, así como las toallitas desinfectantes en general, no son realmente desechables en el inodoro.

Las toallitas pueden causar daños a los sistemas y equipos de alcantarillado, incluso si están etiquetadas como «desechables en el inodoro» o «seguras para fosas sépticas», según el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York.

Muchas toallitas están hechas de materiales sintéticos. Estos materiales, cuando se combinan con otros productos de higiene personal que se enjuagan y se vierte grasa en los desagües, crean lo que los trabajadores de desechos denominan «fatbergs» (icebergs de grasa) en las alcantarillas.

«Cuando un producto está etiquetado como «desechable en el inodoro», generalmente significa que no se quedará en la taza del inodoro», afirma el departamento en su sitio web. «No significa que definitivamente despejará las tuberías o se descompondrá en el sistema de alcantarillado o en una planta de tratamiento de aguas residuales».

La Asociación de la Industria de Telas No Tejidas, una asociación comercial global que incluye a los principales fabricantes de toallitas desechables en el inodoro, argumenta que dichas toallitas no representan un peligro para los sistemas de alcantarillado.

La organización publicó pautas en 2018 que detallan qué criterios deben cumplir las toallitas para ser etiquetadas como «desechables en el inodoro». Si las toallitas pasan la prueba, es seguro que lleguen a los sistemas sépticos.

Otras organizaciones tienen estándares de descarga más estrictos. Según el International Water Services Flushability Group, una organización que representa a los profesionales del agua, las toallitas deben cumplir con tres criterios principales para ser consideradas desechables en el inodoro. Deben:

  • Romperse en pedazos pequeños rápidamente.
  • No ser flotantes.
  • Solo contener ingredientes que se degraden fácilmente en ambientes naturales.

Pero debido a que las personas a menudo tiran al inodoro todo tipo de toallitas, es difícil determinar si las «desechables en el inodoro» son realmente seguras.

Dadas las preocupaciones de muchas plantas de tratamiento de aguas residuales en este momento, probablemente sea aconsejable prestar atención a este consejo: protege tus tuberías. No tires las toallitas al inodoro.