CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Policía de El Salvador retiene a más de un centenar de salvadoreños por violar cuarentena domiciliar

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — La Policía de El Salvador retuvo a por lo menos 112 personas en las primeras 16 horas de vigencia de la cuarentena domiciliar obligatoria que busca frenar el avance del coronavirus, de acuerdo con Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad.

Las personas retenidas por violar la disposición han sido trasladadas a centros de contención donde permanecerán durante 30 días, aseguró Rivas en conferencia de prensa.

La medida fue ordenada el sábado por el presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

El gobierno estableció excepciones para que una persona por familia pudiera acudir a supermercados y farmacias para cubrir las necesidades del hogar.

Además, se autorizó a empleados de restaurantes, transporte público, gasolineras, empresas de seguridad, clínicas privadas, sistema financiero, hospitales, veterinarias, medios de comunicación, diputados, la Corte Suprema de Justicia y empleados públicos vinculados directamente con la atención de la emergencia.

La Policía y el Ejército han instalado controles en principales carreteras y patrullajes en colonias y barrios para ubicar a quienes no acaten la medida.

El fiscal general de El Salvador pidió a las autoridades documentar los casos porque “además de ser llevados a un centro de contención de la pandemia, quienes violen la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer” escribió Raúl Melara en un tuit.

El delito de Desobediencia de Particulares está contemplado en el artículo 338 del Código Penal salvadoreño y tiene una pena entre uno y tres años de prisión, así como una sanción económica.

Hasta el mediodía de este domingo El Salvador registraba tres casos confirmados de coronavirus.