CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Maduro anuncia "radicalización de la cuarentena" tras elevarse a 77 el número de casos de coronavirus

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- Los casos confirmados por coronavirus en Venezuela ascendieron a 77, según el último balance que ofreció este domingo el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro. En la actualización del sábado el gobierno había informado de 70 casos positivos.

Cincuenta y siete de los 77 contagios se concentran en el área metropolitana de Caracas en el centro-norte del país, explicó Maduro. "Todos importados", dijo al desglosar el origen de los contagios.

Según la información oficial, la mayoría de los infectados tuvieron origen en España (21), seguido por Colombia (10) y Estados Unidos (3).

Pese a las preocupaciones sobre las condiciones del sistema sanitario de Venezuela, el mandatario insistió en que su gobierno cuenta con los recursos para afrontar la pandemia. "Todas las medicinas las tenemos", dijo.

"Gracias a la colaboración de China y de Rusia, se está proveyendo de todas las pruebas diagnóstico", añadió.  También se refirió a la llegada de una delegación médica cubana integrada por 130 médicos.

Medidas económicas

Nicolás Maduro decretó una serie de medidas con las que pretende reducir el impacto económico por la "cuarentena colectiva" que mantiene paralizado al país.

publicidad

Ratificó la medida de "inamovilidad laboral" y ordenó la supresión del pago de alquileres de comercios y vivienda principal durante seis meses.

También dijo que su gobierno implementará un plan de pago de nóminas para la pequeña y mediana industria hasta agosto.

También anunció una serie de "bonos especiales" destinado a trabajadores informales y del sector privado para marzo y abril.

"Más de seis millones de trabajadores recibirán ya esta semana antes de terminar el mes de marzo un bono a través del Carnet de la Patria (una tarjeta de beneficios sociales)", dijo.

Denuncia contra EE.UU.

Maduro volvió a denunciar a Estados Unidos por las sanciones económicas que mantiene el gobierno de Donald Trump asegurando que le impiden a su administración dotar a los hospitales de suministros médicos.

Dijo que existen "conspiraciones" en contra de su gobierno en medio de la crisis que ha provocado la pandemia.

"Desde Estados Unidos se ha activado un plan loco para tratar de realizar en Venezuela un proceso de desestabilización y de golpe de Estado", dijo.

Maduro concluyó su alocución instruyendo a su canciller, Jorge Arreaza, a gestionar el regreso de 200 venezolanos que estarían varados en Estados Unidos en medio de las restricciones de viaje actuales, así como por las sanciones económicas de Washington que restringen la conectividad aérea entre los dos países.

"Ustedes (EE.UU.) no pueden ser tan obtusos de mantener sanciones en medio de una verdadera crisis humanitaria mundial", dijo.