CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Aunque quisieras hacerte una prueba de coronavirus, esta es la razón por la cual tu médico probablemente no te la hará

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Si deseas hacerte una prueba para detectar el nuevo coronavirus, no eres el único.

"Una de mis hermanas me llamó ayer [y dijo], 'Tengo que hacer que mi hija se haga una prueba de coronavirus'", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa el miércoles.

La sobrina del gobernador tenía fiebre y síntomas parecidos a la gripe. Sin embargo, le dijo a su hermana "no hay razón para una prueba", ya que su hija no había viajado a un punto de riesgo por el covid-19 o no había estado en contacto con alguien que había dado positivo por el virus.

¿Cómo se vive en medio de una pandemia? 2:17

En todo Estados Unidos los médicos están enviando el mismo mensaje: no todos los que desean una prueba recibirán una prueba.

publicidad

"Si tuviéramos todos los recursos del mundo y pudiéramos agitar una varita mágica, estaríamos encantados de hacerles pruebas a estas personas, pero no los tenemos, así que me temo que tenemos que priorizar", dijo el doctor William Schaffner, profesor de la división de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Esta semana, la ciudad de Nueva York y el condado de Los Ángeles establecieron pautas para las pruebas, recomendando a los médicos que eviten realizar pruebas a los pacientes, excepto en los casos en que el resultado de una prueba cambiaría significativamente el curso del tratamiento.

Schaffner, asesor desde hace mucho tiempo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), y la doctora Rochelle Walensky, jefa de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Massachusetts, le explicaron a CNN quién debería y quién no hacerse la prueba, dado que no hay suficientes pruebas disponibles.

Sus pensamientos esencialmente hacen eco de lo que se hizo en Nueva York y Los Ángeles: en un momento en que no hay suficientes pruebas para satisfacer la demanda, se deben administrar a los pacientes cuando el resultado marcaría una diferencia en su atención.

Primero, algunas notas: Habrá, por supuesto, excepciones a estas categorías, y diferentes médicos y hospitales tendrán diferentes reglas. Además, esta categoría es una foto instantánea en el tiempo; a medida que hay más pruebas disponibles, los médicos pueden ser más liberales acerca de a quién se les practican las pruebas.

Trump visita los CDC usando una gorra roja de su campaña 3:24

Los CDC tienen algunas pautas para las pruebas, pero señalan que "las decisiones sobre las pruebas son a discreción de los departamentos de salud estatales y locales y/o clínicos individuales".

Algunos estados, como Nueva York y Washington, tienen recomendaciones más específicas sobre quién debe hacerse la prueba.

También ten en cuenta que no hay una definición clara de lo que significa ser "anciano". La categoría a continuación dice que tienen 70 años o más, pero diferentes médicos y hospitales tendrán diferentes definiciones. En el Hospital General de Massachusetts, por ejemplo, con el propósito de realizar pruebas de coronavirus, consideran a alguien un anciano cuando es una persona de más de 70 años, pero dependiendo del estado de salud de alguien, un paciente también podría considerarse anciano si tiene 60 años.

Finalmente, los protocolos de prueba para los trabajadores de la salud son diferentes, ya que pueden transmitir el virus a sus pacientes y colegas.

Quién NO necesita pruebas

Si no tienes síntomas de coronavirus: según los CDC, los síntomas del virus incluyen fiebre, tos y falta de aire. Si no los estás experimentando, no deberías tener una prueba en este momento.

Esto es así incluso si has viajado recientemente a un punto de acceso del nuevo coronavirus, como China o Italia. Tampoco recibirás pruebas si has estado en contacto cercano con alguien a quien se le ha diagnosticado coronavirus.

Los médicos han señalado que ciertamente es posible que puedas tener coronavirus incluso si no tienes síntomas, pero que en este momento no hay suficientes pruebas para todos.

Si tienes síntomas, estás sano y eres menor de 70 años: los médicos dijeron que incluso si tienes síntomas, no debes hacerte una prueba en este momento debido a la escasez de las mismas.

"La prueba no va a cambiar lo que hacemos por ti", dijo Walensky, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

"Gran parte de la razón por la que hacemos la prueba de la gripe es que tenemos algo que darte si su resultado es positivo", agregó, refiriéndose a los antivirales que pueden disminuir la duración y la gravedad de los síntomas de la gripe. "Pero esto no es como la gripe. No tenemos nada específico que darte para el coronavirus".

Los médicos dijeron que su consejo para las personas jóvenes sanas, que tengan fiebre y tos, sería el mismo sin importar la causa: ir a casa; descanso; tomar muchos líquidos; mantenerse alejado de otras personas; y pedir atención médica si tienen dificultad para respirar.

Ese último consejo sobre buscar atención médica aplica si tienes coronavirus, gripe o cualquier otra enfermedad respiratoria, dijeron.

"Si estás en este grupo, no estás en problemas. Ya sea que tengas gripe o covid-19 o algún otro virus respiratorio, anticipamos que te irá bien", dijo Schaffner, usando el término médico para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. "Pero si desarrollas algún síntoma que muestre que estás empeorando, especialmente si tienes alguna dificultad para respirar, llámanos".

Después de recuperarte, debes seguir manteniéndote alejado de otras personas tanto como sea posible, ya sea que tu enfermedad se deba a coronavirus u otra cosa.

"Todos deberían estar distanciados socialmente", dijo Walensky. "¿A dónde vas, por Dios?".

Este hospital se prepara para cuando llegue el coronavirus 2:41

Quién podría necesitar pruebas

Si tienes más de 70 años o tienes una afección médica grave subyacente y tienes síntomas leves a moderados de coronavirus: si estás en este grupo, los médicos harán una evaluación para determinar qué pruebas puedes necesitar, incluso si necesitas una prueba de coronavirus.

"Queremos verte. Para empezar, eres un poco más frágil, así que no solo por covid-19, queremos asegurarnos de que estás bien", dijo Walensky.

Quién SÍ necesita la prueba

Cualquier persona que tenga síntomas y haya estado en contacto cercano con alguien que haya tenido una prueba de coronavirus positiva: los CDC definen el contacto cercano como tener contacto directo con las secreciones infecciosas de alguien que tiene coronavirus, como por ejemplo toser, o estar a menos de dos metros de una persona infectada "por un período prolongado de tiempo".

Cualquier persona que tenga síntomas de coronavirus y necesite hospitalización: si tienes síntomas de coronavirus y necesitas hospitalización por cualquier motivo, los médicos querrán examinarte. Si tienes el virus, por razones de control de infecciones, influirá en el lugar donde te ingresan en el hospital, y los médicos tomarán precauciones especiales para protegerse cuando te atiendan.

Schaffner y Walensky dicen que a medida que haya más pruebas disponibles esperan poder aflojar estas categorías y evaluar a más pacientes.

Pero no es solo una cuestión de disponibilidad de pruebas.

Los hisopos y otros suministros necesarios para realizar la prueba también son escasos. Además, los médicos y las enfermeras deben ponerse equipo de protección personal para realizar una prueba de coronavirus, como guantes y máscaras especiales. Dado que ese equipo es escaso, los médicos quieren conservarlo para aquellos que más necesitan pruebas.

Finalmente, si todos obtuvieran una prueba, se sobrecargaría el sistema.

"Tenemos que hacer la prueba, y luego alguien tiene que procesarla y llevarla al laboratorio. Y luego alguien tiene que volver a llamar a los pacientes y decirles los resultados. No puedo ver que las instalaciones de atención médica tengan ese tipo de mano de obra", dijo Walensky. "Tal vez lleguemos allí, y eso sería genial".

 

-- Michael Besozzi de CNN contribuyó a este informe.