CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los síntomas digestivos fueron la "queja principal" en casi la mitad de los casos de covid-19, según un pequeño estudio

Por Arman Azad

(CNN Health) -- Los síntomas digestivos pueden ser más comunes en las infecciones por coronavirus de lo que se pensaba anteriormente: un pequeño estudio publicado la semana pasada encontró que los síntomas como la diarrea y la pérdida de apetito fueron la "queja principal" en casi la mitad de más de 200 casos confirmados de covid-19.

La investigación sugiere que, durante la pandemia de coronavirus, los médicos podrían necesitar mirar más allá de los principales síntomas de covid-19 identificados por los funcionarios de salud de EE.UU .: fiebre, tos y falta de aliento.

Esto se debe a que muchos pacientes infectados con coronavirus, según el estudio, pueden presentarse inicialmente en el hospital con diarrea, anorexia y vómitos, no necesariamente con síntomas respiratorios.

Incluso cuando los investigadores excluyeron la anorexia, una pérdida de apetito o aversión a la comida, descubrieron que 1 de cada 5 pacientes con coronavirus seguían acudiendo al hospital con diarrea, vómitos o dolor abdominal.

LEE: Los médicos dicen que la pérdida del sentido del olfato podría ser un síntoma del covid-19

En casos más graves de coronavirus, los síntomas digestivos también se hicieron más pronunciados, y los pacientes con problemas digestivos tenían menos probabilidades de ser dados de alta, según el estudio.

La investigación, publicada en el American Journal of Gastroenterology, analizó 204 casos confirmados de coronavirus en la provincia de Hubei, China. Un pequeño número de esos pacientes, siete personas, tenían problemas digestivos, pero ningún síntoma respiratorio.

Si bien los investigadores advirtieron que se necesitarían estudios más grandes para confirmar sus hallazgos, advirtieron que "si los médicos solo monitorean los síntomas respiratorios para establecer definiciones de casos para covid-19, pueden pasar por alto los casos que inicialmente presentan síntomas extrapulmonares o la enfermedad puede que no se diagnostique más tarde hasta que surjan síntomas respiratorios".

Eso podría explicar por qué muchos trabajadores de la salud en China se infectaron en los primeros días del brote de coronavirus, dijeron los investigadores.

"Aunque esto estaba relacionado con la protección inadecuada del personal médico desde el principio", escribieron, "también puede haber resultado de no considerar covid-19 frente a síntomas extrapulmonares atípicos, especialmente aquellos con síntomas digestivos al comienzo de el brote."