CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

España convierte una pista de hielo en una morgue mientras las muertes por coronavirus siguen aumentando

Por Al Goodman, Laura Perez Maestro, Ingrid Formanek, Max Ramsay, Ivana Kottasová

Madrid, España (CNN) -- Una pista de hielo en Madrid se ha convertido en una morgue temporal mientras España intenta hacer frente a las consecuencias de su rápido brote de coronavirus.

La unidad militar de emergencia del país está transportando cuerpos de personas que murieron a causa de covid-19 al Palacio de Hielo, en el barrio de Hortaleza de Madrid, dijo a CNN el martes la oficina del presidente regional de Madrid.

Así combatirá México el covid-19 5:53

El gobierno regional dijo que esta era una "medida temporal y extraordinaria" diseñada para "disminuir el dolor de las familias de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de Madrid".

España tiene el cuarto mayor número de casos confirmados en todo el mundo, después de China, Italia y los Estados Unidos, y el tercer mayor número de muertes. El país ha confirmado 39.673 casos y 2.696 muertes, dijeron este martes las autoridades.

El servicio funerario municipal de Madrid, uno de los principales proveedores de la ciudad, anunció en un comunicado el lunes que dejaría de recoger los cuerpos de las víctimas de Ccvid-19, porque sus trabajadores no tienen suficiente material de protección. El servicio gestiona 14 cementerios, dos funerarias y dos crematorios en Madrid.

publicidad

MIRA:  España: detienen a una persona que violó la cuarentena disfrazada de dinosaurio

El servicio funerario dijo que las cremaciones, entierros y otros servicios para las víctimas de coronavirus continuarían de manera normal, pero solo si los cuerpos son "enviados por otros negocios de servicios funerarios en un ataúd cerrado".

Madrid es uno de los epicentros de las epidemias en España. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo la semana pasada que la ciudad espera que el 80% de su población se contagie de covid-19. "Tendrán síntomas leves", dijo a una radio local, pero agregó que la enfermedad será un problema para la población vulnerable de la ciudad, que representa alrededor del 15% de las personas.

MADRID, SPAIN - MARCH 23: Members of the Military Emergency Unit (UME) in protective suits leave the mall Palacio de Hielo, whose ice rink will be used as a morgue due to local funeral homes being over capacity due to COVID-19 on March 23, 2020 in Madrid Spain. Spain plans to continue its quarantine measures at least through April 11. The coronavirus (COVID-19) pandemic has spread to at least 182 countries, claiming over 10,000 lives and infecting hundreds of thousands more. (Photo by Patricia J. Garcinuno/Getty Images)

(Patricia J. Garcinuno/Getty Images)

España ha estado encerrada y en estado de emergencia desde el viernes 13 de marzo. Inicialmente se esperaba que el período durara 15 días, pero el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el domingo que el estado de emergencia podría extenderse por otros 14 días. El parlamento debatirá la moción este miércoles.

Se han establecido hospitales de emergencia en todo el país, mientras que a los residentes se les ha ordenado permanecer en el interior.

MIRA: Profesionales de la salud extranjeros sin licencia que viven en EE.UU. ofrecen su ayuda para combatir el coronavirus

El martes entró en vigencia una nueva orden del gobierno que ordena a los hogares de ancianos que informen al gobierno si tienen alguna persona fallecida que no pueden transportar desde la residencia.

La orden parecía emitirse en respuesta a informes en medios españoles que citaban al ministro de Defensa del país diciendo que se encontró que un hogar de ancianos para ancianos tenía uno o varios cuerpos que no estaban siendo trasladados.

Al Goodman, Laura Pérez Maestro e Ingrid Formanek de CNN informaron desde Madrid. Max Ramsay informó desde Londres, Ivana Kottasová escribió desde Londres.