CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Fuerzas Armadas y Policía toman el control de Guayas, la provincia más impactada por el coronavirus en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declarara a la provincia de Guayas como "zona de seguridad nacional", el gobernador Pedro Pablo Duart y autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía dieron a conocer detalles sobre cómo operará la Fuerza de Tarea Conjunta en esa provincia, la más castigada por el nuevo coronavirus.

Hasta este martes, según el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador, en Guayas se registran más de 800 de los 1.082 casos confirmados de covid-19 en todo el territorio nacional.

El jefe de Estado Mayor de la Armada, Amílcar Villavicencio, dijo que "por la razón o por la fuerza" hay que actuar en Guayas frente a la acelerada expansión del coronavirus. "Por la razón o por la fuerza, salvaremos la vida de los ciudadanos", reiteró. Lamentó que la gente haya incumplido el toque de queda.

Villavicencio indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta implica la participación de todas las fuerzas de seguridad en Guayas para evitar la propagación del virus. Enfatizó que la finalidad "no es reprimir" a la gente, pero que se apelará a la conciencia, se exigirá obediencia y ejercerá coerción con multa.

Por su parte, la jefa de Estado Mayor de la Policía, Tania Varela, explicó que hay decenas de puntos críticos en la provincia que se deben controlar y que, para ello, se han incorporado grupos de reacción entre Policía y Fuerzas Armadas para insistirle a la población que se quede en sus domicilios.

Dijo que se han conformado cercos externos e internos en la provincia para controlar la movilidad de personas y vehículos. Varela aseguró que salir de la crisis generada por el nuevo coronavirus "depende más de la ciudadanía que de las acciones que estamos tomando".

publicidad

El gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que el sector hotelero ha puesto a disposición hoteles para adecuarlos y atender a personas contagiadas. Pidió una y otra vez a los ciudadanos de Guayas que se queden en sus casas y que mantengan las medidas sanitarias recomendadas. También les pidió que no difundan noticias falsas de gente que actúa "diabólicamente" para generar temor y caos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso este martes la ampliación del toque de queda, en todo el país, desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana.