CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Coronavirus

Trump dice que quiere a EE.UU. “abierto y listo para empezar en Pascua”, pese a advertencias de expertos en salud

Por Kevin Liptak, Maegan Vazquez

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que quiere que el país esté “abierto y listo para empezar en Pascua”, una fecha que está apenas a algo más de dos semanas y que pocos expertos en salud creen será suficiente para contener la propagación del coronavirus.

Durante su intervención en un foro de Fox News, Trump reiteró que está ansioso por lograr que la nación regrese pronto a la normalidad, incluso cuando los médicos han advertido que el país tendrá un aumento masivo en los casos de covid-19 si los estadounidenses regresan a lugares de trabajo o eventos llenos de personas.

“Le doy dos semanas”, señaló el presidente en el foro, insinuando que está listo para eliminar gradualmente sus medidas de aislamiento voluntario de 15 días una vez haya concluido ese periodo. “Supongo que para el lunes o el martes ya serán aproximadamente dos semanas. Evaluaremos en ese momento y les daremos más tiempo si necesitamos un poco más. Tenemos que abrir este país”, añadió.

Sin embargo, Trump señaló este lunes que los expertos de salud en su grupo de trabajo sobre el coronavirus no necesariamente están de acuerdo con la esperanza de un rápido regreso a los trabajos para impulsar la economía. Algunos republicanos en el Capitolio, como el senador Joni Ernst de Iowa y la representante Liz Cheney de Wyoming, también están encendiendo las alarmas.

“No habrá una economía que funcione normalmente si nuestros hospitales están llenos y miles de estadounidenses de todas las edades –incluyendo a nuestros médicos y enfermeras– mueren porque no hemos podido hacer lo necesario para detener el virus”, aseguró Cheney en un tuit este martes.

publicidad
El costo del coronavirus en EE.UU. 2:52

Trump dijo a periodistas durante la rueda de prensa diaria que fue su idea –y no la de sus médicos expertos– sugerir la Pascua, que se celebra el 12 de abril, como una posible fecha en la que Estados Unidos volvería a estar “listo para empezar”.

“Solo lo haremos si está bien. Lo haremos con grandes secciones del país”, indicó Trump, y agregó que escucharía atentamente las recomendaciones del Dr. Anthony Fauci y la Dra. Deborah Birx, dos de los mejores expertos médicos en el equipo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó quién sugirió la fecha de Pascua, Trump insistió en que fue él. “Pensé que es un momento hermoso. Una cronología hermosa”, sostuvo.

Presionado acerca de si la fecha estaba basada en datos, respondió: “Se basó en un cierto nivel de semanas desde el momento en que comenzamos y llegó a suceder, estábamos pensando en términos de que fuera antes. Me encantaría ver que sea antes”.

Fauci dijo en la rueda de prensa que durante la reunión con Trump en la Oficina Oval este martes enfatizó en la necesidad de ser “flexible” al determinar una fecha de recuperación.

“Acabamos de conversar con el presidente en la Oficina Oval. Puedes tener una fecha pero debes ser muy flexible”, señaló Fauci cuando se le preguntó qué pensaba de la fecha de Trump.

Fauci también dijo que algunas partes del país pueden estar bien para Semana Santa, pero agregó que otros lugares están empeorando y probablemente allí la situación sea diferente cuando llegue Pascua.

“Obviamente, nadie va a querer atenuar las medidas cuando ves cosas como las que ocurren en Nueva York”, explicó.

¿Recesión o depresión económica en EE.UU. por el covid-19? 9:48

El nuevo objetivo de Trump para Pascua ocurrió horas después de que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, dijera que el estado espera que el pico de infecciones por coronavirus llegue en dos o tres semanas.

En una entrevista posterior con Fox News este martes, el presidente proporcionó un poco más de razones sobre la fecha mencionada.

Entonces, “creo que el domingo de Pascua, y tendremos iglesias abarrotadas en todo nuestro país. Creo que sería un momento hermoso. Y es el momento que creo sería adecuado”, dijo.

Las medidas de distanciamiento social del gobierno recomiendan evitar reuniones de más de 10 personas, y muchos lugares de culto se han adaptado a los servicios en línea.

Ahora, Trump admitió que no estaba seguro si ese momento –dentro de solo 19 días– funcionaría.

“Nos da más oportunidades de trabajar en lo que estamos haciendo, y no estoy seguro de que ese sea el día, pero me encantaría apuntar bien al domingo de Pascua, así estamos abiertos para los servicios de la iglesia el domingo de Pascua”, comentó. “Eso sería algo hermoso”.

A la Dra. Birx, quien se desempeña como coordinadora de coronavirus de la Casa Blanca, se le preguntó durante el foro si cree que la fecha límite de Pascua es realista.

“Mucho de lo que hemos hecho es enfrentar esta epidemia de la forma en que la gente dijo que deberíamos haber abordado la gripe en 1918”, respondió Birx, y agregó que el presidente le ha pedido al grupo de trabajo que usen estas dos semanas “para obtener todos los datos de todo el país”.

También reafirmó que “todos los estadounidenses deben continuar con las pautas del presidente durante los próximos seis o siete días”.

Especialista: Vienen tiempos difíciles por el covid-19 6:25

A pesar de anunciar las nuevas medidas bajo la frase “Medidas del presidente sobre el coronavirus para Estados Unidos”, Trump pareció distanciarse de las prácticas durante el foro.

“De alguna manera, se corrió la voz de que esto es lo que se supone que debemos estar haciendo”, dijo y señaló que el país “nunca había hecho algo así antes”.

"Pero tuvimos que hacerlo. Ha sido muy doloroso para nuestro país y muy desestabilizador”, continuó.

Mientras sus asesores preparan opciones para que el país regrese al trabajo, Trump sugirió que los estadounidenses aún podrían tener buenas prácticas de salud y al mismo tiempo volver a la normalidad.

“Tenemos que volver a trabajar mucho antes de lo que la gente pensaba”, dijo.

Trump volvió a comparar el coronavirus con la gripe y los accidentes automovilísticos, a pesar de las advertencias de sus asesores de salud de que tales analogías tienen poco sentido.

“Perdemos miles y miles de personas por la gripe. No apagamos el país”, insistió. Luego agregó: “Perdemos mucho más que eso en accidentes automovilísticos”.

La semana pasada, el Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que comparar el coronavirus con los accidentes automovilísticos era una “falsa equivalencia” y destacó que era importante “enfrentar el hecho” de que el coronavirus es más letal que la gripe.

Betsy Klein, de CNN, contribuyó a este informe.