CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Ecuador lanza aplicación móvil para atender posibles casos de coronavirus

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En medio de la emergencia por el coronavirus, el gobierno de Ecuador lanzó una aplicación digital gratuita denominada "SaludEc" para atender posibles casos de coronavirus y pacientes que presenten síntomas. La aplicación, según las autoridades, fue desarrollada por profesionales ecuatorianos y está disponible para el sistema Android y próximamente en el sistema IOS.

"A través de esta herramienta nos contactaremos con cada uno de ustedes, dispondremos como Gobierno de una información clave sobre el estado de salud de todos los ecuatorianos, lo que a su vez, nos ayudará a tomar las mejores decisiones, siempre preservando la privacidad de la información a la que tiene derecho cada uno de ustedes", explicó el presidente Lenín Moreno durante una cadena nacional.

Toque de queda en Ecuador: ¿están de acuerdo? 1:30

Durante la presentación de la aplicación, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, indicó que esta app cuenta con 6 menús, dentro de los cuales tiene prioridad la opción de coronavirus. "Si se tiene dificultad para respirar doy sí en la opción, en este momento el sistema lo comunica con el 911. Si los síntomas no son graves, la app le dará otra indicación, según el protocolo a seguir del Ministerio de Salud", agregó Michelena.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, resaltó que esta app complementa al servicio de llamada o call center 171 para atender a los ciudadanos de forma telemática y evitar congestionar los centros hospitalarios. Insistió en que esta plataforma móvil no reemplaza al call center donde puede recibir la atención telefónica de un médico.

Así luce Río de Janeiro en medio de la cuarentena total 2:25