CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Hackathon busca soluciones a los problemas que ocasiona el coronavirus

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Costa Rica se suma a una iniciativa regional que busca crear soluciones a la crisis del covid-19 en el mundo. La convocatoria se centra en áreas como acceso y gestión de información pública, logística, hardware, movilidad y sistemas de alerta.

Según informó la oficina de Prensa de la Universidad de Costa Rica, se trata de una iniciativa regional del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay con la incubadora daVinciLabs de la Fundación da Vinci y la incubadora FIDE de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba.

La convocatoria es 100% en línea, de cocreación en equipos en tres etapas: proponer, hackear y compartir. La Universidad de Costa Rica explicó en un comunicado que los equipos serán interdisciplinarios, conformados por estudiantes, emprendedores, diseñadores y programadores.

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de esta Universidad (AUGE-UCR), el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Ministerio de Economía de Costa Rica se suman a la convocatoria que en el país se denomina #HackCovid19CR.

Las propuestas con posibilidades de convertirse en emprendimientos formales concursarán para el apoyo de estas organizaciones tanto en seguimiento como en recursos económicos.

En Costa Rica, el plazo para presentar las propuestas es hasta el 2 de abril a través de este formulario.

publicidad

Esta misma convocatoria se lleva a cabo en forma simultánea en otros países de la región. En Uruguay, la convocatoria cierra el 26 de marzo y en Argentina el 3 de abril.

Etapas

Según la Universidad de Costa Rica, las etapas del Hackathon se desarrollarán de la siguiente forma:

Proponer: los postulantes plantean los problemas ocasionados por el coronavirus que desean solucionar. Luego, la organización selecciona de 10 a 20 propuestas.

Hackear: se conforman equipos interdisciplinarios de 5 a 10 personas para crear de forma compartida y remota utilizando aplicaciones como WhatsApp y Zoom con la tutoría de las organizaciones que participan.

Compartir: compartir soluciones con la comunidad.

Se puede encontrar más información aquí.