CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cenidh expresa preocupación por decenas de opositores detenidos en Nicaragua en riesgo de contraer covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, expresó este martes, a través de su cuenta de Twitter, su preocupación por los manifestantes opositores que permanecen detenidos en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.

"La situación de los presos políticos en este período de emergencia por el covid-19 es preocupante. Cenidh ha visto la preocupación de sus familiares. Están hacinados en celdas pequeñas, expuestos, no sólo a la injusticia y torturas, sino también al contagio y la muerte", expresó el Cenidh, al tiempo que se solidarizó con cada una de las familias mientras exige la libertad inmediata de sus parientes.

Familiares de opositores detenidos enlistan en enero pasado al menos 65 encarcelados, mientras la Comisión de Verificación y Seguridad y el Comité de presos políticos de la Alianza Cívica, reportan 76 detenidos, que el gobierno dice son reos comunes.

El Mecanismo de seguimiento a Nicaragua y la Relatoría especial sobre los derechos económicos, sociales y culturales de la Comisión Interamericana de derechos humanos expresó este 23 de marzo a través de su cuenta de Twitter  que "ven con profunda preocupación los efectos que el covid-19 podrían generar para los y las nicaragüenses, de no tomarse las medidas urgentes, conforme a estándares de saludos y derechos humanos".

El gobierno de Nicaragua ha informado de dos casos positivos de covid-19 y seis casos bajo observación, pero a pesar de esto, aun no ha reaccionado oficialmente a esta exigencia del Cenidh.

El Ministerio de Gobernación tampoco ha anunciado medidas de higiene y seguridad para los privados de libertad y el Ministerio de Salud no ha impuesto cuarentena, ni restricciones a personas que ingresan al país provenientes de países donde la OMS reporta brotes de la enfermedad.

publicidad

CNN se comunicó con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, para conocer las estrategias de prevención de la pandemia en cárceles, pero no responden a nuestra solicitud de información.