CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Obama insta a los estadounidenses a continuar el distanciamiento social (a pesar de los deseos de Trump de reabrir la economía)

Por Chandelis Duster

(CNN) -- El expresidente Barack Obama instó el miércoles a los estadounidenses a continuar el distanciamiento social en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus, una diferencia notable en el tono de su sucesor, quien ha sugerido públicamente abrir la nación en dos semanas para impulsar la economía.

En un tuit, Obama compartió una noticia sobre trabajadores de la salud abrumados en hospitales de Nueva York que ayudan a pacientes con coronavirus y dijo: "Otra razón para mantener políticas de distanciamiento social al menos hasta que tengamos pruebas exhaustivas. No solo por nuestro bien, por el suyo".

"Estas son las cargas que nuestros héroes médicos ya enfrentan en Nueva York. Solo se volverá más difícil en todo el país", escribió Obama.

Obama ha tuiteado mensajes alentadores durante el brote, aunque no ha criticado directamente la respuesta de la administración Trump. Obama ha instado a los estadounidenses a protegerse a sí mismos y a otros del coronavirus tomando "precauciones de sentido común" como lavarse las manos y quedarse en casa si están enfermos. También agradeció a los profesionales de la salud que luchan contra el brote de coronavirus y dijo en un tuit la semana pasada: "Lo están dando todo".

"Que todos modelemos nuestro propio comportamiento en desinterés y sacrificio mientras nos ayudamos mutuamente a través de esto", dijo.

El martes, Trump dijo que quiere suavizar las medidas de distanciamiento social para que el país se "abra y simplemente tenga ganas de irse en Semana Santa". Los expertos en salud han advertido contra la flexibilización de las pautas para impulsar la economía a medida que el número de casos confirmados continúa aumentando en EE.UU.

publicidad

"Le doy dos semanas", dijo Trump durante un foro virtual de Fox News, sugiriendo que estaba listo para eliminar gradualmente sus pautas de autoaislamiento de 15 días cuando expiren. "Supongo que para el lunes o martes son aproximadamente dos semanas. Evaluaremos en ese momento y le daremos más tiempo si necesitamos un poco más de tiempo. Tenemos que abrir este país".

La administración Trump ha sido criticada por su respuesta al virus y la falta de kits de prueba. Trump ha intentado culpar a su predecesor por retrasar las nuevas pruebas de diagnóstico, pero no hay evidencia que respalde esa afirmación.

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.