CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Empresarios de Nicaragua piden descentralizar laboratorios de detección del covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, COSEP, pidió este miércoles al gobierno de Daniel Ortega mayor transparencia en la divulgación de los datos sobre la pandemia de covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud ofrece diariamente conferencias de prensa solo con medios de comunicación vinculados al gobierno.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, solicitó al ejecutivo que permita la realización de la prueba de detección del virus del covid-19 en hospitales privados, pues actualmente se realizan en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud, donde el procesamiento manual, según Aguerri, demora los resultados y puede complicar la situación de los pacientes.

El Gobierno de Nicaragua aún no ha respondido a esta solicitud del COSEP. CNN ha solicitado información al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no han respondido a nuestra solicitud.

La ministra de Salud, Carolina Dávila, ha expresado a medios de comunicación cercanos al gobierno que únicamente el laboratorio del ministerio a su cargo cuenta con los reactivos y el personal certificado por la Organización Panamericana de la Salud para realizar las pruebas de detección del covid-19.

El gobierno de Nicaragua ha informado hasta este 25 de marzo de dos casos positivos de coronavirus, uno de ellos en situación crítica, y 12 pacientes en observación.

publicidad

El gremio empresarial pidió que las autoridades sanitarias agilicen la compra de ventiladores y medicamentos esenciales, ya que afirman que las empresas distribuidoras no priorizan al país, porque, de acuerdo con ellos, el gobierno minimiza las cifras. El gobierno ha expresado que cuenta con los recursos técnicos, personal e insumos para atender la emergencia sanitaria.