CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Delincuentes en México aprovechan emergencia sanitaria para robar

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- La crisis sanitaria en México está teniendo sus repercusiones más allá del aumento de los contagios y las muertes por la propagación del coronavirus.

Una ola de atracos a centros comerciales ha ocurrido en los últimos días en varios puntos de la capital y el vecino Estado de México, luego de que algunas personas utilizaran las redes sociales para lanzar llamados a salir a robar en tiendas y comercios en plena contingencia sanitaria.

En un comunicado, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad capitalina señaló que tras un rastreo para detectar publicaciones y actividades en redes sociales que convoquen a saqueos en establecimientos comerciales en la ciudad, pudo ubicar 22 cuentas y varios perfiles de grupos que incitan a cometer actos delictivos.

A raíz de los sucesos ha llamado a la población a no compartir este tipo de publicaciones y verificar la fuente de las mismas, además de consultar la información oficial.

Por su parte, la policía capitalina reportó la detención de 73 personas en los últimos cuatro días luego de haber recibido 30 denuncias por robos, asaltos e intentos de saqueo en diversos centros comerciales de la ciudad.

Uno de los hechos ocurrió en la colonia Castillo Chico, en una de las subdivisiones de la capital, la alcaldía Gustavo A. Madero. En el lugar dos hombres armados dispararon contra la policía luego de que fueran sorprendidos al intentar saquear un establecimiento comercial. Los delincuentes pudieron escapar sin concretar el atraco, según la policía. Una persona que se encontraba en ese lugar resultó con una herida de bala en un brazo.

publicidad

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema y aseguró que su gobierno no tolerará los actos de rapiña, menos ahora – dijo - que el país enfrenta una contingencia.

La ola de atracos ocurre luego de que las autoridades anunciaran la suspensión de todas las actividades no esenciales en la ciudad y cuando se hacen llamados a la población más vulnerable a permanecer en sus casas como medida preventiva para contener la velocidad de propagación del covid- 19 en el país.