CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El chef Floyd Cardoz, ganador de ‘Top Chef Masters’, muere a los 59 años tras diagnóstico de coronavirus

Por Brekke Fletcher, Marnie Hunter

(CNN) — El mundialmente famoso chef Floyd Cardoz murió el miércoles en Nueva Jersey a los 59 años. Cardoz había dado positivo por coronavirus.

“Es con profunda pena que les informamos del fallecimiento del chef Floyd Cardoz”, dice un comunicado de Hunger Inc. Hospitality, donde Cardoz era el director culinario.

Cardoz dio positivo por covid-19 el 18 de marzo y estaba siendo tratado en el Centro Médico Mountainside en Nueva Jersey, según el comunicado.

Floyd Cardoz

En una entrevista de CBS de 2017, Cardoz explicó cómo terminó convirtiéndose en chef. “Quería ser bioquímico. Luego leí ‘Hotel’ de Arthur Hailey. Esto es muy divertido, porque mientras crecía me encantaba la comida. Luego comencé a cocinar y me di cuenta de que era realmente bueno en eso”.

Criado en Mumbai, India, Cardoz fue a la escuela culinaria Les Roches en Suiza antes de mudarse a la ciudad de Nueva York.

Era el chef ejecutivo de Tabla, el pionero y moderno restaurante indio que abrió con Danny Meyer en 1998, lo que le valió múltiples elogios y aclamaciones críticas. Más tarde dirigió el North End Grill de Meyer, mientras compitió y ganó en la tercera temporada de “Top Chef Masters”, del canal Bravo.

Más tarde abrió Pao Walla en el barrio Soho de la ciudad de Nueva York, y siguió con Bombay Bread Bar, que cerró el año pasado.

Cardoz también tenía restaurantes en Mumbai: Bombay Canteen, O Pedro y Bombay Sweet Shop.

Cardoz ingresó en el hospital el 17 de marzo después de sentirse febril.

Acababa de regresar de la India, donde estaba filmando la serie de Netflix “Ugly Delicious” con el actor Aziz Ansari. Publicó una selfie en Instagram ese día.

Otra publicación de Instagram de Bombay Canteen de ese día decía: “El chef Floyd Cardoz (59 años), director culinario de Hunger, Inc. fue ingresado en un hospital de Nueva York con fiebre viral. El chef Floyd, que estaba anteriormente en Mumbai, dejó la ciudad el 8 de marzo a Nueva York por el aeropuerto de Frankfurt. Se le está monitoreando de cerca por su condición y le deseamos una pronta recuperación”.

El magnate de los alimentos David Chang publicó un mensaje sobre la muerte de Cardoz en Instagram: “Con el corazón roto por la pérdida de Floyd Cardoz por covid-19. Descansa en paz Floyd … continuaremos con tu hermoso legado”.

“Estoy conmocionado y muy triste”, dijo el chef de televisión y autor de libros de cocina Madhur Jaffrey.

“Tenía tantas ambiciones. Era un innovador. Estaba listo para hacer mucho más. Ser derrotado de esta manera en medio de una carrera brillante es desgarrador”, dijo Jaffrey.

El chef Preeti Mistry, del Juhu Beach Club en Oakland, también reflexionó sobre la vida y el legado de Cardoz.

“Siempre he comentado que los medios actuaron como si fuera el único chef indio en (Estados Unidos)”, dijo Mistry a CNN. “Y, sin embargo, él era el tipo al que todos miraban y seguían. Y ahora se ha ido y es realmente triste. Y estoy tan enojado con todo, con este virus y con el mundo”.

El chef Michael Anthony, chef ejecutivo de Gramercy Tavern en Nueva York, calificó a Cardoz como “una fuente constante de conocimiento e inspiración”.

“Con su fallecimiento, la industria de los restaurantes ha sufrido una gran pérdida y nuestros pensamientos están especialmente con su esposa y sus dos hijos”, dijo Anthony.

A Cardoz le sobreviven su madre Beryl, su esposa Barkha y sus hijos Justin y Peter.