CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

España retira 9.000 pruebas rápidas de covid-19 fabricadas en China por ser "poco confiables"

Por -CNN-

(CNN) -- España está retirando 9.000 pruebas rápidas de covid-19 fabricadas en China, luego de que los ensayos revelaran que sus resultados eran "poco confiables".

Las pruebas, realizadas por la empresa china "Shenzhen Bioeasy Biotechnology", fueron compradas "hace unas semanas" a través de un proveedor español que las importó de China, dijo el gobierno en un comunicado enviado a CNN. Cuando las autoridades españolas probaron el equipo antes de ponerlo en uso, no alcanzaron los niveles de calidad.

¿Cómo luchan los matemáticos y físicos contra el covid-19? 3:46

"Obviamente, había una obligación de devolver los lotes y el proveedor los va a cambiar", dijo el alto funcionario del Ministerio de Salud de España, Fernando Simón, en la sesión informativa diaria sobre coronavirus del gobierno. "Además, el Ministerio de Salud está explorando otros proveedores para proporcionar pruebas rápidas", dijo.

Aunque el ensayo reveló que las pruebas no cumplían con los estándares de la Unión Europea, el equipo sí está certificado por la UE, dijo el gobierno. La Comisión Europea le dijo a CNN que está "investigando la situación".

El gobierno español agregó que las pruebas defectuosas no son parte de la compra de equipos médicos al gobierno chino.

AMLO: ONU debe controlar la distribución del equipo médico 4:57

La embajada de China en España dijo en Twitter: "Las donaciones hechas por el gobierno de China y otras entidades como Alibaba Group no incluyen productos suministrados por Shenzhen BioEasy Biotechnology".

publicidad

La embajada también escribió: "Shenzhen Bioeasy Biotechnology aún no ha obtenido una licencia oficial para vender sus productos de la Administración Nacional de Productos Médicos de China".

CNN se ha comunicado con Shenzhen BioEasy Biotechnology para obtener comentarios.

De Max Ramsay en Londres e Ingrid Formanek, Laura Pérez-Maestro y Al Goodman en España, y Mia Alberti en Lisboa.