CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Gobierno de Panamá permitirá paso de crucero Zaandam por el Canal en ruta hacia Florida, EE.UU.

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Gobierno de Panamá anunció este sábado que permitirá que el crucero Zaandam pase por el Canal de Panamá para llegar a Florida, Estados Unidos. La nave lleva a bordo más de 1.800 personas, algunas de ellas con síntomas de gripe. Además, transporta 4 fallecidos.

La decisión se tomó, según se explica en un comunicado, por razones humanitarias ante la pandemia del covid-19, pero se aclaró que ninguna persona podrá desembarcar y que se adoptarán todos los protocolos de bioseguridad para resguardar la salud del personal que tendrá que subir al barco para cruzarlo por la vía interoceánica.

Este sábado, empezó el transbordo de 401 pasajeros asintomáticos del crucero Zaandam a la nave gemela Rotterdam, enviada desde San Diego, California, a aguas panameñas, para pasar suministros como combustible, tanques de oxígeno, alimentos, medicinas y personal médico.

El Zaandam, propiedad de la naviera Holland America Line, salió de Sudamérica en la primera semana de marzo, justo cuando se agudizó la crisis por el nuevo coronavirus. Ningún país sudamericano le permitió la asistencia humanitaria, que este fin de semana se hace de barco a barco, a más de 8 millas náuticas de la ciudad de Panamá.

La tarde de este sábado llegaría al país un avión con más medicinas, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

publicidad

A través de un comunicado, la AMP aseguró el viernes por la noche que al momento de la ayuda la naviera omitió notificar a las autoridades sobre los 4 fallecidos, que según detalló la Autoridad Marítima, son de Estados Unidos, Suecia, Inglaterra y Holanda.

El administrador de la AMP dijo que, por ahora, no se sabe si habrá sanciones, considerando la pandemia. Sobre los cadáveres, se informó que seguirán en el crucero Zaandam hasta que llegue a su destino.