CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

90 días de coronavirus: más de 770.000 casos y más de 36.000 muertes, y un tercio de la población mundial en cuarentena por una crisis que aún no ve su fin

Por -CNN-

(CNN) -- El primer caso de coronavirus que reportó la OMS —y que sería el inicio de una crisis global que tiene a la mitad del mundo en cuarentena tres meses después— fue registrada el 31 de diciembre de 2019, con un caso de un virus desconocido que se decía era primo del mortal virus del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) que a principios de la década pasada dejó poco más de 8.000 casos y 774 muertes en todo el mundo.

El nuevo coronavirus se originó en China, y los primeros casos, cuando el virus era desconocido, se registraron en Wuhan, una ciudad en la provincia de Hubei, en el centro de China, entre el 12 y el 29 de diciembre. Tres meses después, el golpe más duro lo han sufrido países como Italia, España y Estados Unidos, este último, con la mayor cantidad de casos registrados en el mundo.

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus? 0:25

El nuevo virus es tan mortal que pasó de causar una muerte en Wuhan, China —a mediados de enero— a más de 36.000 para finales de marzo en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los contagios confirmados entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de marzo de 2020 son más de 770.000.

Aún no existe cura para el nuevo coronavirus. Y aunque la investigación avanza, podría pasar más de un año antes de que una vacuna esté disponible.

publicidad

Cronología

31 de diciembre de 2019 — SE REPORTA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

Se reportan por primera vez los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan, China, a la Organización Mundial de la Salud. Hasta ese momento, el virus es desconocido. Los casos ocurrieron entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan.

1 de enero de 2020 — CIERRE DEL MERCADO DE WUHAN

Las autoridades sanitarias chinas cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan después de que se descubre que los animales salvajes vendidos allí podrían ser la fuente del virus.

5 de enero de 2020 — INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE EL BROTE
China anuncia que los casos desconocidos de neumonía en Wuhan no son SARS ni MERS. En un comunicado, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dice que se inició una investigación retrospectiva sobre el brote.

7 de enero de 2020 — IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS
Las autoridades chinas confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente denominado por la OMS como 2019-nCoV.

Coronavirus: las calles de Wuhan están desoladas 3:13

11 de enero de 2020 — PRIMERA MUERTE
La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte causada por el nuevo coronavirus. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, murió el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria causada por una neumonía severa.

13 de enero de 2020 — PRIMER CASO EN TAILANDIA
Las autoridades tailandesas informan de un caso de infección causada por el nuevo coronavirus. El individuo infectado es un ciudadano chino que había llegado de Wuhan.

16 de enero de 2020 — PRIMER CASO EN JAPÓN
Las autoridades japonesas confirman que un hombre japonés, que viajó a Wuhan, está infectado con el virus.

17 de enero de 2020 — EE.UU. IMPLEMENTA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS
Funcionarios de salud chinos confirman que una segunda persona ha muerto en China. Estados Unidos responde al brote implementando exámenes de detección de síntomas en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

20 de enero de 2020 — EE.UU. INICIA INVESTIGACIONES PARA VACUNA
Los Institutos Nacionales de Salud anuncian que está trabajando en una vacuna contra el nuevo coronavirus. "Los INS están en el proceso de dar los primeros pasos hacia el desarrollo de una vacuna", dice el doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

21 de enero de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EE.UU.
Funcionarios en el estado de Washington confirman el primer caso en suelo estadounidense.

22 de enero de 2020 — WUHAN CIERRA LA CIUDAD CON 17 CASOS
Wuhan dice que cerrará "temporalmente" su aeropuerto y estaciones de ferrocarril para los pasajeros que salgan de la ciudad tras la noticia de que el número de muertos por el coronavirus de Wuhan ha aumentado a 17. Las autoridades confirman al menos 547 casos en China continental.

23 de enero de 2020 — CANCELAN LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO
La Oficina de Cultura y Turismo de Beijing cancela todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar en un esfuerzo por contener la creciente propagación del coronavirus. El mismo día, las autoridades chinas imponen un bloqueo parcial del transporte dentro y fuera de Wuhan. Las autoridades de las ciudades cercanas de Huanggang y Ezhou-Huanggang anuncian una serie de medidas similares.

26 de enero de 2020 — SUSPENSIÓN DE VUELOS EN CHINA
La Asociación China de Servicios de Viajes informa que se suspenderán todos los tours, incluidos los internacionales.

30 de enero de 2020 — OMS DECLARA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA
Estados Unidos informa su primer caso confirmado de transmisión de persona a persona del coronavirus de Wuhan. El mismo día, la OMS determina que el brote constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC).

31 de enero de 2020 — EE.UU. NIEGA LA ENTRADA DE EXTRANJEROS
El gobierno de Donald Trump anuncia que negará la entrada a los extranjeros que han viajado a China en los últimos 14 días.

Así se vive dentro de un hospital en Wuhan, China 3:45

2 de febrero de 2020 — PRIMERA MUERTE FUERA DE CHINA
Un hombre en Filipinas muere por el coronavirus de Wuhan, la primera vez que se informa de una muerte fuera de China continental desde que comenzó el brote.

4 de febrero de 2020 — EL CORONAVIRUS LLEGA A LOS CRUCEROS
El Ministerio de Salud de Japón anuncia que se confirma que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tienen el coronavirus. El barco, que transporta a más de 3.700 personas, se encuentra en cuarentena, cuya fecha de finalización estaba prevista para el 19 de febrero.

7 de febrero de 2020 — MUERE MÉDICO CHINO CLAVE EN LA DETECCIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS
Li Wenliang, un médico de Wuhan que fue atacado por la Policía por intentar hacer sonar la alarma -en diciembre- de un "virus tipo SARS", muere a consecuencia del coronavirus. Después de la noticia de la muerte de Li, se hacen virales los temas "El Gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang" y la tendencia "Queremos libertad de expresión" en la plataforma similar a Twitter de China, Weibo, antes de desaparecer de la plataforma fuertemente censurada.

8 de febrero de 2020 — PRIMERA MUERTE DE UN EXTRANJERO
La embajada de Estados Unidos en Beijing confirma que un ciudadano estadounidense, de 60 años, murió en Wuhan el 6 de febrero, marcando la primera muerte confirmada de un extranjero.

11 de febrero de 2020 — LA OMS DENOMINA COVID-19 A LA ENFERMEDAD QUE CAUSA EL NUEVO CORONAVIRUS

14 de febrero de 2020 —PRIMERA MUERTE EN EUROPA
Un turista chino, que dio positivo por el virus, muere en Francia y es la primera persona en fallecer por el brote en Europa.

14 de febrero de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ÁFRICA
Egipto anuncia su primer caso de coronavirus de Wuhan, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud de Egipto y la OMS. El caso confirmado es el primero en África desde que se detectó el virus.

25 de febrero de 2020 — INICIA LA CRISIS EN ITALIA
En un esfuerzo por contener el brote más grande en Europa, la oficina de prensa de la región de Lombardía, en Italia, emite una lista de ciudades y pueblos que están en confinamiento completo. Alrededor de 100.000 personas se ven afectadas por las restricciones de movimiento.

Italia aplica medidas extremas para contener el coronavirus 5:12

26 de febrero de 2020 — BRASIL CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA

El Ministerio de Salud de Brasil confirma el primer contagio de coronavirus en el país. Se trata de un hombre, de 61 años, residente en São Paulo que viajó solo, por trabajo, entre el 9 y el 21 de febrero, a la región de Lombardía, en el norte de Italia. Es el primer caso de coronavirus en América Latina. Hasta el 30 de marzo, Brasil había confirmado 4.252 casos de coronavirus y al menos 136 muertes.

Ese día, los funcionarios de los CDC dicen que un paciente de California, que está siendo tratado por el nuevo coronavirus, es el primer caso de origen desconocido en Estados Unidos. El paciente, que no tenía antecedentes de viaje relevantes ni exposición a otro paciente conocido, es el primer caso posible de "propagación comunitaria" en Estados Unidos.

Ese mismo día, el presidente Trump coloca al vicepresidente Mike Pence a cargo de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la crisis por el covid-19, en medio de las crecientes críticas sobre el manejo de la pandemia por parte de la Casa Blanca.

28 de febrero — EL CORONAVIRUS LLEGA A MÉXICO
El Gobierno de México confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Ese mismo día confirmó el segundo caso, al que le estaban dando seguimiento y un tercero, que se confirmó en la noche de ese viernes. Hasta el 30 de marzo, se habían confirmado en México 993 casos de covid-19, con 20 fallecidos.

29 de febrero de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ECUADOR Y ESTADO DE EMERGENCIA EN EE.UU.
Una mujer, de 70 años, es el primer caso de coronavirus confirmado en Ecuador. La paciente se encuentra en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Tras conocerse la noticia, la población abarrotó las farmacias para comprar mascarillas y alcohol, con el objetivo de intentar prevenir el contagio. Hasta el 30 de marzo, se habían registrado 1.924 contagios en el país y 58 muertos.

Entre tanto, un funcionario de salud anuncia que un paciente infectado con el nuevo coronavirus, en el estado de Washington, ha muerto, marcando la primera muerte debido al virus en Estados Unidos. El gobernador de Washington, Jay Inslee, declara un estado de emergencia y ordena a las agencias estatales que usen todos los recursos necesarios para responder a la propagación.

1 de marzo de 2020 — ESTADO DE EMERGENCIA EN EE.UU.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declara una emergencia de salud pública en el estado de Florida. En los días siguientes, Kentucky, Nueva York, Maryland, Utah y Oregon declaran estado de emergencia.

3 de marzo de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA Y CHILE
El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. Se trata de un caso importado, proveniente de Italia, de una persona que llegó al país el 1 de marzo. Al día siguiente, se le realizó el estudio a la persona que presentaba síntomas compatibles, y el estudio da positivo por coronavirus. El paciente fue asilado en una clínica en Buenos Aires. Hasta el 30 de marzo, se habían registrado 820 casos y 21 muertes en el país.

El primer caso de coronavirus en Chile se confirmó, el 3 de marzo,en Talca, ciudad de la región del Maule, al sur de Santiago, según informó el Ministerio de Salud. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en un mensaje dirigido a los chilenos que el paciente afectado era un médico chileno, de 33 años, que viajó a Asia y que permanecería en su domicilio donde tendría vigilancia epidemiológica. Desde entonces, y hasta el 30 de marzo, se habían confirmado 2.440 casos de coronavirus y 8 muertos en todo el país.

Casos de coronavirus en América Latina (10 de marzo) 1:21

Ese día, la Reserva Federal recorta de emergencia las tasas de interés en medio punto porcentual, en un intento de sacudir a la economía estadounidense ante las preocupaciones sobre el brote de coronavirus. Fue el primer recorte de emergencia, no programado, desde 2008, y también marcó el mayor recorte en una sola vez desde entonces.

6 de marzo de 2020 — REPORTAN EL PRIMER CASO EN COLOMBIA
El Ministerio de Salud de Colombia confirma el primer caso de coronavirus en Colombia. Se trata de una paciente, de 19 años, procedente de Milán, Italia, que presentó síntomas y buscó asistencia médica. Se le tomaron las muestras y confirmaron el caso. El joven llegó al país el 26 de febrero. Desde entonces y hasta el momento se han registrado más de 700 casos en Colombia.

8 de marzo de 2020 — CONFINAMIENTO OBLIGATORIO EN ITALIA

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, firma un decreto que establece restricciones de viaje en toda la región de Lombardía y otras 14 provincias, limitando los movimientos de más de 10 millones de personas en la parte norte del país. El 9 de marzo, Conte anuncia que toda Italia está bajo un cierre de emergencia.

11 de marzo de 2020 — OMS DECLARA PANDEMIA
La OMS declara que la propagación del covid-19 es ya una pandemia. La organización dice que es la primera pandemia causada por un coronavirus.

Al mismo tiempo, Trump anuncia restricciones de los viajes de Europa a Estados Unidos durante 30 días, en un intento por frenar la propagación del coronavirus. La prohibición, que afecta a los 26 países del llamado espacio Schengen, se aplica solo a los ciudadanos extranjeros y no a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en EE.UU., que serían examinados antes de ingresar al país.

13 de marzo de 2020 — La OMS declara a Europa como nuevo el epicentro del covid-19

La Organización Mundial de la Salud declaró a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus. Son más los nuevos casos reportados en Europa, por día, de los que China informaba en la cima de la crisis por el covid-19.

OMS: Europa es el epicentro del coronavirus 5:27

19 de marzo de 2020 — POR PRIMERA VEZ, CHINA NO REPORTA CASOS NUEVOS 
En una conferencia de prensa, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informan que no hay nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente, por primera vez, desde que comenzó la pandemia.

23 de marzo de 2020 - LA ONU PIDE UN "ALTO EL FUEGO" MUNDIAL
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pide un alto el fuego mundial inmediato en medio de la pandemia para luchar contra "el enemigo común".

24 de marzo de 2020 — APLAZAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acuerdan posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021 en medio de la pandemia.

¿Por qué aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio? 1:56

25 de marzo de 2020 — UN TERCIO DEL MUNDO, EN CUARENTENA
Dos terceras partes de los 1.340 millones de personas de la India están bajo restricciones de movimiento, mientras países de Europa permanecen en cuarentena y el Reino Unido ha prohibido a las personas salir de sus hogares, excepto por razones "muy limitadas". Varios países de América Latina también han ordenado cuarentenas obligatorias para evitar la propagación del coronavirus.

Ese mismo día, la Casa Blanca y los líderes del Senado llegan a un acuerdo sobre un paquete de estímulo de US$ 2 billones para mitigar el daño económico por la pandemia, con ello se genera una de las medidas más caras y de mayor alcance en la historia del Congreso.

26 de marzo de 2020 — EE.UU. ES YA EN EL PAÍS CON MÁS CASOS DE CORONAVIRUS
Estados Unidos es ahora el país con más casos de coronavirus reportados en el mundo, por encima de China, donde se originó el brote. Para ese momento, hay al menos 82.135 contagiados en el país, según el recuento de CNN Health a través de los sistemas de salud pública. Han muerto al menos 1.195 personas.

El total incluye casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como todos los casos repatriados.

30 de marzo — ITALIA SUPERA LAS 10.000 MUERTES Y HAY NUEVAS ÓRDENES DE CONFINAMIENTO EN EL MUNDO

El número de muertos continúa aumentando en Italia y para el 30 de marzo ya ha superado los 10.000, mientras que España registra 7.340 muertes. Parece que no hay un final a la vista para los confinamientos en Europa.

Trump extiende las pautas federales de distanciamiento social hasta el 30 de abril: se alentará a los estadounidenses a evitar salir de sus casas y seguir trabajando desde su hogar, a medida que aumentan las infecciones en todo el país. “Cuanto mejor lo hagas, más rápido terminará toda esta pesadilla”, dijo el presidente Trump.

Desde Nigeria hasta Rusia, los líderes de todo el mundo están lanzando nuevas órdenes de confinamiento, pero algunas restricciones están generando preocupaciones sobre posibles abusos de poder. El Kremlin ahora ha aumentado los esfuerzos para mantener a los ciudadanos de Moscú en sus casas, utilizando tecnología autoritaria y una vigilancia exhaustiva.

Hungría vota un proyecto de ley que podría otorgar poderes al primer ministro Viktor Orban para gobernar por decreto. Aún así, no todos se toman en serio la pandemia. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, calificó las preocupaciones sobre el coronavirus como una "psicosis" y bromeó diciendo que ir a los saunas y beber vodka podría prevenir la infección (ambas afirmaciones médicas infundadas). Bielorrusia es uno de los pocos lugares en la tierra donde todavía se juega fútbol profesional, ignorando las pautas de la Organización Mundial de la Salud para el distanciamiento social, y a los fanáticos les encanta.