CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El número de muertos por coronavirus en Italia supera los 10.000. Muchos se preguntan por qué la tasa de letalidad es tan alta

Por Valentina Di Donato, Sheena McKenzie, Livia Borghese

Roma (CNN) -- Cuando Antonia Mortensen fue detenida por la policía mientras conducía recientemente en Milán, la ciudad del norte de Italia donde se aloja, no fue por un delito de tráfico. Fue para pedirle a su compañero de viaje que se sentara en la parte trasera del auto y verificar que ambos llevaban máscaras faciales.

"Nos dijeron que los dos no podemos sentarnos en el frente", dijo la periodista de CNN, que se dirigía al hospital con su pareja para visitar a un pariente enfermo.

"Tenemos un certificado especial que nos da permiso para ir al hospital", dijo, y agregó que el pariente no tiene coronavirus.

Tales son las estrictas restricciones para los italianos que ahora viven en el punto crítico más mortal de la pandemia mundial de coronavirus.

La cifra de muertos en Italia es ahora la más alta del mundo con 10.023. Las fatalidades superaron la sombría marca el sábado, con un aumento de 889 desde que se publicaron las últimas cifras el viernes, según la Agencia de Protección Civil de Italia.

Con 92.472 casos confirmados, Italia parece tener la tasa de letalidad más alta del planeta. Compárelo con China, el epicentro de la pandemia, que tiene un número más o menos similar de casos confirmados en 81.997, pero menos de un tercio de muertes, en 3.299, según la Universidad Johns Hopkins.

publicidad

De hecho, Italia ahora tiene el segundo número más alto de casos confirmados en el mundo después de Estados Unidos, que se ubica en 105.470. Pero Estados Unidos tiene una fracción de las muertes, con poco más de 1.700.

Cuando Italia entra en su sexta semana de restricciones, muchos se preguntan: ¿por qué su tasa de letalidad parece ser mucho más alta que en otros países?

Los expertos dicen que se debe a una combinación de factores, como la gran población de ancianos del país, que es más susceptible al virus, y el método de prueba que no ofrece una visión completa de las infecciones.

MIRA: Epidemiólogo habló con CNN sobre la lección italiana en el combate al coronavirus y sobre cómo se pueden evitar los contagios

Números distorsionados

El número de casos confirmados de Italia "no es representativo de toda la población infectada", dijo el Dr. Massimo Galli, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán. La verdadera cifra es "mucho, mucho más".

Solo se están evaluando los casos más graves, agregó Galli, y no toda la población, lo que a su vez sesga la tasa de letalidad.

En la región del norte de Lombardía, que tiene la mayoría de los casos, se evalúan diariamente alrededor de 5.000 hisopos, dijo Galli. Añadió que esto era "mucho más bajo de lo necesario, con "miles de personas esperando el diagnóstico en su hogar".

Un enorme obstáculo los trabajadores de la salud que llevan las pruebas es la limitada cantidad de equipo de protección disponible, dijo.

"Tenemos un sistema nacional de salud que funciona muy bien, especialmente en Lombardía, pero incluso nuestro sistema se ha visto afectado por esto".

"Se han hecho milagros al multiplicar el número de camas en los hospitales", dijo el experto en salud. Pero la medicina "ha faltado, y este es un gran problema que sentirán otros países".

Ancianos en riesgo

Otro factor en la tasa de letalidad aparentemente alta es la población de ancianos de Italia, que es la más grande del mundo detrás de Japón.

La edad promedio de los pacientes italianos que murieron después de dar positivo por el virus fue de 78 años, dijo el viernes el Instituto de Salud del país.

Galli dijo que hasta ahora, el sistema de salud pública de Italia podía mantener con vida a muchas personas mayores con afecciones médicas preexistentes.

Pero estos pacientes se encontraban en "una situación realmente frágil que puede ser destruida por un virus como el coronavirus", agregó.

Aún así, ha habido algunas historias de esperanza. Al igual que Italica Grondona, de 102 años, que se recuperó del coronavirus en la ciudad norteña de Génova después de pasar más de 20 días en el hospital, según le dijeron a CNN los médicos que trataron a la mujer y a su sobrino.

Italica Grondona, 102, is recovering from coronavirus.

Italica Grondona, de 102 años, se recuperó del coronavirus.

'La apodamos Highlander, la inmortal", dijo la doctora Vera Sicbaldi. "Itálica representa una esperanza para todos los ancianos que enfrentan esta pandemia".

Gravedad de las sanciones

Mientras tanto, algunos expertos han cuestionado si las restricciones de Italia han ido lo suficientemente lejos en detener la propagación del virus.

La ciudad china de Wuhan fue la primera en imponer un bloqueo radical a sus 11 millones de ciudadanos en enero, con todos los vuelos, trenes y autobuses cancelados y las entradas a las carreteras bloqueadas.

Ahora, más de dos meses después, los funcionarios de el epicentro pandémico buscan aliviar esas restricciones a medida que se acaban los nuevos casos. Mientras tanto, Italia está aumentando constantemente las restricciones.

MIRA: Esta iglesia de Lombardía, en Italia, se convirtió en un cementerio por el covid-19

Los italianos ahora enfrentan fuertes multas de hasta 3.000 euros (3.350 dólares) por desafiar las órdenes del gobierno de salir solo por artículos esenciales como comida, informó Reuters.

Pero el Dr. Giorgio Palu, expresidente de la Sociedad Europea e Italiana de Virología y profesor de virología y microbiología de la Universidad de Padua, le dijo a CNN que las medidas italianas "no son tan contundentes o estrictas como las chinas".

"Pero esto es lo mejor que se puede hacer en una democracia", agregó, señalando las restricciones draconianas implementadas por el estado comunista de China.

MIRA: Esta iglesia de Lombardía, en Italia, se convirtió en un cementerio por el covid-19

Dicho esto, "algunos derechos constitucionales nos son quitados", dijo Palu sobre la libertad de los italianos. "No podemos tener reuniones públicas ahora".

Pero con el número de muertos que sigue aumentando, las restricciones de Italia no parece que vayan a disminuir en el corto plazo.

Nicola Ruotolo en Roma y Sharon Braithwaite en Londres de CNN contribuyeron a este informe.