CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Ingenieros de Mercedes F1 fabrican en menos de 100 horas dispositivos respiratorios para ayudar a pacientes con coronavirus

Por Charles Riley

(CNN Business) -- Mercedes, el fabricante de motores de Fórmula Uno, se asoció con médicos e ingenieros universitarios en Londres para diseñar una ayuda respiratoria para pacientes con coronavirus que pueda producirse en masa rápidamente; el desarrollo podría ayudar a reducir la necesidad de ventiladores.

El dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), que fue rediseñado a partir de una máquina existente en menos de 100 horas, ha sido recomendado para su uso por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, según un comunicado del University College London (UCL), que trabajó en el proyecto.

Los dispositivos CPAP se han utilizado en hospitales de China e Italia para tratar infecciones por coronavirus, y los informes indican que aproximadamente la mitad de esos pacientes han evitado la necesidad de ventiladores, según el comunicado. Hay una grave escasez de ventiladores en muchos países, incluida Gran Bretaña, que están luchando contra brotes severos.

Así es el nuevo dispositivo CPAP.

"Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas al garantizar que los ventiladores, un recurso limitado, se usen solo para las personas más gravemente enfermas", dijo la profesora Mervyn Singer, consultora de cuidados críticos en los University College London Hospitals (UCLH).

Las máquinas CPAP ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias de los pacientes y aumentan la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones al empujar aire y oxígeno en la boca y la nariz a una velocidad continua. Según la declaración, 100 de las máquinas de nuevo diseño se utilizarán en ensayos clínicos en UCLH, con "despliegue rápido en hospitales de todo el país antes del aumento previsto en los ingresos hospitalarios de covid-19".

publicidad

El profesor Tim Baker del UCL dijo que un proceso que puede llevar años se había reducido a cuestión de días, y explicó que el equipo había trabajado "a tiempo completo" para desmontar y analizar un dispositivo existente antes de usar simulaciones por computadora para "crear un estado de -la versión de arte adecuada para la producción en masa".

Luego de ensayos clínicos, Mercedes y otros equipos de F1 podrían producir hasta 1.000 de los dispositivos por día.

Algunos expertos han expresado su preocupación de que el uso de máquinas CPAP puede poner en riesgo a los trabajadores del hospital al crear una neblina de gotas que contienen el virus. Pero el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña recomendó que los dispositivos se usen para tratar a los pacientes con coronavirus, diciendo que el riesgo de infección es bajo siempre que el personal use equipo de protección personal.

Andy Cowell, director gerente de Mercedes-AMG High Performance Powertrains, dijo que estaba orgulloso de que el fabricante de motores de F1 pudiera participar y ayudar a entregar el dispositivo en el "plazo más rápido posible".

Lewis Hamilton ganó su sexto título mundial de F1 en 2019 conduciendo un automóvil Mercedes. El inicio de la temporada de este año se ha pospuesto al menos hasta junio debido a la pandemia.

La carrera de producción de ventiladores

Por separado, un consorcio de empresas que incluyen Airbus, Ford y BAE Systems y varios equipos de F1 dijeron el lunes que recibió órdenes del gobierno británico para producir más de 10.000 ventiladores.

El consorcio dijo que comenzaría la producción esta semana, y que espera recibir una pronta aprobación regulatoria luego de una auditoría final. Los equipos de F1 que trabajan en el proyecto incluyen McLaren, Mercedes, Red Bull Racing, Renault Sport Racing y Williams.

La semana pasada, el fabricante de aspiradoras Dyson dijo que había diseñado un nuevo ventilador para tratar a los pacientes con coronavirus. Planea fabricar 10.000 de los dispositivos para el gobierno del Reino Unido y donar 5.000 para el esfuerzo global.