CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, seguirá en prisión en Estados Unidos

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, seguirá en prisión en Estados Unidos donde está acusado de cuatro cargos por narcotráfico, aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a las autoridades.

Así lo decidió el juez Ramón E. Reyes el martes a través de una audiencia telefónica.

García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.

García Luna afirma no negociar culpabilidad 4:30

César de Castro, abogado de García Luna, pidió que su defendido sea liberado temporalmente debido a los peligros que representa para su salud estar en prisión durante la pandemia del coronavirus y el brote que afecta la ciudad de Nueva York, donde permanece detenido.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que las condiciones médicas de García Luna no lo ponen dentro de la categoría de pacientes en riesgo y que, además, han asegurado que en el centro de detención donde se encuentra recluido el exsecretario cuenta con medidas sanitarias como acceso a jabón y desinfectante.

publicidad

La defensa de García Luna rechazó estos argumentos y citó los múltiples obstáculos que enfrenta la ciudad de Nueva York para contener el brote de la infección.

Niegan fianza a García Luna; el caso va a Nueva York 4:03

Por otro lado, el fiscal Ryan Harris dijo que una fianza y liberación temporal de García Luna representa un riesgo inminente ya que considera que el exsecretario podría escapar de forma muy rápida y segura. Harris argumentó que los lazos de García Luna con el Cartel de Sinaloa y México hacen muy difícil confiar en que no huirá del país.

Pese a los esfuerzos de la defensa, el juez rechazó el pedido de fianza. García Luna se mantendrá detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a la espera de la próxima audiencia en su juicio.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, cuando se trasladó a vivir en Florida. Fue arrestado el 10 de diciembre en Texas y luego trasladado a Nueva York.