CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sin Maduro y sin Guaidó: Pompeo revela nuevo plan de transición de Gobierno para Venezuela

Por CNN Español

(CNN) — El Gobierno de Estados Unidos levantaría todas las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela si Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hacen a un lado y permiten que se conforme un gobierno de transición nombrado por parlamentarios del oficialismo y la oposición.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este martes esta nueva propuesta para recuperar la democracia en Venezuela.

Detallado en una rueda de prensa por el secretario de Estado, Mike Pompeo y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, el plan propone la creación inmediata de un gobierno de transición y estima que nuevas elecciones presidenciales puedan realizarse los próximos seis o doce meses.

Maduro advierte que la justicia le llegará a todos los “conspiradores”

El cuestionado presidente Maduro y el presidente de la asamblea legislativa, Juan Guaidó, deberán reconocer al presidente del gobierno de transición como única autoridad del poder Ejecutivo en Venezuela.

publicidad

Sin embargo, el presidente del gobierno de transición no podrá postularse como candidato a las elecciones presidenciales, según la propuesta del Gobierno de Estados Unidos.

Pompeo aseguró que al cumplirse estos pasos, además de la validación del proceso electoral por organismos internacionales, las sanciones contra Venezuela serán suspendidas.

El secretario de Estado dijo que este plan fue discutido con Guaidó, a quien el Gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela. Pompeo agregó que el apoyó a Guaidó continúa y esperan que sea elegido como presidente de Venezuela en las próximas elecciones.

Guaidó dijo en su cuenta de Twitter el martes que se comunicó con Pompeo para agradecerle su apoyo y pidió que Maduro acepte «la oferta hecha por la comunidad internacional».

Antes de que el secretario de Estado Mike Pompeo realizara el anuncio, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó el plan propuesto por Estados Unidos.

En una entrevista telefónica con la cadena colombiana Blu Radio, dijo que las decisiones en Venezuela “se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la Constitución venezolana”.

Consultado sobre la posibilidad de que Maduro acepte salir del poder hacia un gobierno de transición, Arreaza la descartó completamente: “Ninguna (posibilidad)”, afirmó.