CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quiénes son los 15 venezolanos acusados por corrupción, lavado de dinero y narcoterrorismo por el gobierno de EE.UU.?

Por Laura Weffer Cifuentes

(CNN Español) – Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han sido acusados de narcoterrorismo por la justicia estadounidense. El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, de recibir millones de dólares en sobornos y de lavado de dinero; mientras que el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol y el de Defensa Vladimir Padrino López fueron señalados por cargos relacionados con narcotráfico.

En total, son 15 venezolanos que engrosan la lista presentada este jueves por el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr.

Conozca quiénes son y de qué se les acusa:

Nicolás Maduro Moros, cuestionado presidente de Venezuela

Clíver Antonio Alcalá Cordones, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

publicidad

Hugo Armando “El Pollo” Carvajal Barrios, exdirector de Inteligencia Militar y diputado oficialista en la Asamblea Nacional

Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente

Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá fueron acusados de participar en una conspiración narcoterrorista para importar cocaína a Estados Unidos; así como de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover y apoyar las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína.

Maduro responde a acusaciones de narcoterrorismo

Las sentencias que podrían recibir en caso de ser hallados culpables oscilan entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

Maduro calificó la acusación de “extremista, vulgar y miserable”.

Desde su cuenta de Twitter, Cabello retuiteó la respuesta de Maduro.

Alcalá Cordones negó las acusaciones y dijo estar dispuesto a entregarse a la justicia de Colombia, mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

Sin embargo, decidió no luchar contra el pedido de extradición de EE.UU. y el mismo viernes partió a Nueva York

Carvajal ha defendido su inocencia en ocasiones anteriores.

EE.UU. ofrece recompensa de $US 15 millones por Maduro 3:30

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada

Según la acusación divulgada en el distrito de Columbia, desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019, Padrino López conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en EE.UU.

A través de su cuenta de Twitter, el general descartó la veracidad de la denuncia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) publicó también un mensaje de apoyo a los acusados.

Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Fue acusado, mediante una denuncia penal en el Distrito Sur de la Florida, de conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en relación con el presunto recibo de decenas de millones de dólares en sobornos para arreglar ilegalmente docenas de casos civiles y penales en Venezuela.

La acusación menciona que Moreno autorizó la confiscación y venta de una planta automotriz de General Motors en el país, con un valor estimado de US$ 100 millones, a cambio de una comisión.

De manera similar, la demanda alega que Moreno recibió sobornos para autorizar la desestimación de cargos o la liberación de venezolanos, incluido uno acusado en una conspiración de fraude multimillonario contra la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

Moreno publicó un tuit en el que evidencia su postura ante la acusación:

Tareck el Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional y exvicepresidente de Venezuela

Joselit Ramírez Camacho, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas

Samark López Bello, empresario

El Aissami, Ramírez y López Bello están acusados de intentar evadir las sanciones impuestas a Maduro por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El documento alega que, entre febrero de 2017 hasta marzo de 2019, El Aissami y Ramírez Camacho trabajaron con estadounidenses y entidades con sede en EE.UU. para proporcionar servicios de vuelos privados en beneficio de la campaña presidencial de Maduro en 2018.

El Aissami publicó como respuesta un poema de Tomás Borge llamado "Mi venganza personal" y retuiteó varios de los mensajes de Maduro Camacho; Ramírez también se hizo eco de otros voceros. López ya había defendido su inocencia en ocasiones anteriores.

Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica

Según la acusación del Distrito Sur de la Florida, Motta habría recibido sobornos para la adjudicación de contratos de la compañía nacional eléctrica, Corpoelec, a varias empresas estadounidenses.

En sus cuentas de Instagram y Twitter, Motta publicó un mensaje en el que asegura que Maduro se “mantiene firme ante el imperio” y remite a una foto en la que se ve la imagen del Tío Sam acostado en una camilla de operaciones.

Néstor Reverol Torres, ministro de Interior y Justicia. Es mayor general

Edylberto José Molina Molina, exsubdirector de la ONA y agregado militar de Venezuela en Alemania. Actualmente es viceministro del Sistema Integrado de Policía.

Reverol y Molina fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína, en la que supuestamente ayudaron a los narcotraficantes a importar la droga a Estados Unidos.

Ni Reverol ni Molina respondieron en las redes sociales.y

Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, alias "Mauro" y "Ángel", capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana

Rafael Antonio Villasana Fernández, capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana

Según los documentos presentados este jueves, Kotosky y Villasana utilizaron vehículos oficiales en el transporte de más de 7 toneladas de cocaína desde la frontera colombiana a varios aeropuertos y puertos marítimos en Venezuela para su envío final a EE.UU.

Sobre ambos pesaba privativa de libertad. No se ha podido hacer contacto con ellos ni con sus abogados.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía Elécica

Acusado en el Distrito Sur de Texas de más de 20 cargos por su presunto papel en un plan internacional de lavado de dinero, que involucraría sobornos pagados por propietarios de empresas con sede en EE.UU. a varios funcionarios del gobierno venezolano para asegurar contratos de energía y prioridad de pago en facturas pendientes.

Ya se había defendido en ocasiones anteriores, negando las acusaciones.

Oscar Rafael Colmenares Villalobos, oficial retirado de la Aviación Militar Bolivariana

Acusado en el Distrito de Arizona de violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas. Supuestamente conspiró con otros, incluidos algunos individuos asociados con una compañía de aviación en Arizona, para pasar de contrabando desde EE.UU. motores de aviones militares T-76, utilizados en las aeronaves OV-10 Bronco, a varias personas en Venezuela.

No se pudo obtener acceso a una declaración ni a sus abogados.