CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Incautan casi US$ 30 millones en drogas dentro de un túnel de casi un kilómetro de largo entre EE.UU. y México

Por David Williams

(CNN) — Agentes federales en San Diego incautaron cerca de 1.995 kilos de drogas en un sofisticado túnel de contrabando que se extendía hacia Tijuana, México, anunciaron este martes autoridades de California.

El túnel de 91 centímetros de ancho tiene más de 609 metros de largo y cuenta con paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema de rieles, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. Tenía una profundidad promedio de 9,4 metros.

El túnel unía una bodega en el sector Otay Mesa de San Diego con otra en Tijuana.

Las autoridades encontraron cerca de 1.995 kilos de drogas en el túnel.

Las autoridades encontraron en el túnel 589 kilos de cocaína, 39 kilos de metanfetamina, 7,7 kilos de heroína, 1.360 kilos de marihuana y casi un kilo de fentanilo, según el comunicado. Las drogas tienen un valor a la venta de US$ 29,6 millones.

LEE: Descubren un narcotúnel entre Arizona y México debajo de lo que fue un restaurante

«Estos túneles muestran la determinación de las organizaciones de narcotráfico de subvertir nuestros controles fronterizos y contrabandear drogas mortales en nuestra comunidad. Pero estas recientes incautaciones de túneles también muestran la dedicación de nuestros increíbles socios en la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego para localizar y cerrar estos túneles, y así mantener a nuestras comunidades seguras», señaló en un comunicado el agente especial de la DEA a cargo John W. Callery.

«A pesar de la actual pandemia de covid-19, los empleados de la DEA continúan trabajando incansablemente para servir y proteger a la comunidad».

Los agentes estimaron que el túnel había estado en uso durante varios meses, según el comunicado.

LEE: Contrabandistas arrojaron ratas muertas llenas de droga y celulares al patio de una prisión

Fue descubierto el 19 de marzo después de una investigación realizada por el Grupo de Trabajo de Túneles de San Diego, que incluye al grupo Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, a la Patrulla Fronteriza, a la DEA y a la fiscalía de EE.UU.

Jessica Jordan de CNN contribuyó a esta historia.