CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El comandante del portaaviones golpeado por un brote de coronavirus advierte que se necesita una 'acción decisiva' de la Marina

Por Barbara Starr, Ryan Browne

Washington (CNN) -- El comandante del USS Theodore Roosevelt, un portaaviones de la Marina de EE. UU. donde un brote del coronavirus se ha extendido a al menos 70 marineros, advirtió a los líderes de la Marina que se requieren medidas decisivas para salvar las vidas de la tripulación del barco.

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir. Si no actuamos ahora, no nos ocupamos adecuadamente de nuestro activo más confiable: nuestros marineros", escribió el capitán Brett Crozier en un memorando a la Flota del Pacífico de la Marina, según han confirmado a CNN tres oficiales de defensa de Estados Unidos.

"La propagación de la enfermedad está en curso y se está acelerando", agregó.

"Se requiere una acción decisiva. Retirar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear estadounidense desplegado y aislarlos durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria", escribió en el memorando. "Este es un riesgo necesario. Permitirá que el transportista y el ala aérea vuelvan a ponerse en marcha lo más rápido posible mientras se garantiza la salud y seguridad de nuestros marineros. Mantener a más de 4.000 hombres y mujeres jóvenes a bordo del Theodore Roosevelt es un riesgo innecesario y quebranta la fe de los marineros confiados a nuestro cuidado".

El San Francisco Chronicle fue el primero en informar sobre la solicitud de asistencia del comandante.

El comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos declinó decir cuántos marineros a bordo del portaaviones de propulsión nuclear habían dado positivo por el coronavirus, pero dijo que nadie había sido hospitalizado.

publicidad

"Lo que les diré es que no tengo marineros hospitalizados, no tengo marineros con ventiladores, no tengo marineros en estado crítico, no hay marineros en estado de UCI en el Theodore Roosevelt", dijo el almirante John Aquilino a los periodistas.

LEE: Trump advierte sobre dos semanas "dolorosas" por delante mientras la Casa Blanca proyecta más de 100.000 muertes por coronavirus

Cuando se le preguntó sobre la carta de Crozier, Aquilino dijo: "Estamos agradecidos por los comentarios... Queremos asegurarnos de que entendemos exactamente lo que necesita el líder en el terreno".

"Estamos en la misma partitura y realmente estoy tratando de hacer que suceda más rápido, pero hay algunas limitaciones con las que estamos operando", dijo Aquilino, diciendo que el capitán del barco quería ver un ritmo más rápido de lo que estaba teniendo lugar actualmente.

Un problema que retrasa el proceso es la falta de capacidad para albergar, aislar y poner en cuarentena a los marineros en Guam, donde el barco se encuentra actualmente en puerto, algo que el almirante dijo que la Marina estaba trabajando para mitigar.

Cuando se le preguntó sobre la carta, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a CBS el martes: "Bueno, no he tenido la oportunidad de leer esa carta, leerla en detalle. Una vez más voy a confiar en la cadena de mando de la Marina para que evalúe la situación y se asegure de proporcionar al capitán y a la tripulación todo el apoyo que necesitan para que los marineros estén sanos y el barco vuelva al mar".

"El oficial al mando del Theodore Roosevelt alertó a los líderes de la Flota del Pacífico el domingo por la noche sobre los continuos desafíos para aislar el virus", dijo a CNN un funcionario de la Marina de EE. UU.

"El oficial al mando del barco abogó por alojar a más miembros de la tripulación en instalaciones que permitan un mejor aislamiento", agregó el funcionario.

Un segundo funcionario de la Armada dijo que el número de casos de coronavirus a bordo del portaaviones había superado los 70 a partir del martes por la mañana, y agregó que la Marina esperaba que esa cifra aumentara.

El brote parece estar aumentando rápidamente. Hace una semana, el Pentágono confirmó que tres marineros en el Roosevelt habían dado positivo y ese número había aumentado a 25 dos días después. Desde entonces, el número de casos casi se ha triplicado. El lunes, un funcionario de defensa estadounidense le dijo a CNN que un segundo portaaviones estadounidense, el USS Ronald Reagan, también enfrenta un "puñado" de casos positivos.

El secretario interino de la Marina, Thomas Modly, le dijo a John King de CNN el martes que estaba al tanto de la carta y que la Marina estaba trabajando para sacar a los marineros del barco.

LEE: El modelo citado por la Casa Blanca dice que 82.000 personas podrían morir de coronavirus para agosto, incluso con distanciamiento social

"Escuché sobre la carta del capitán Crozier esta mañana, sé que nuestra organización de comando ha estado al tanto de esto durante aproximadamente 24 horas y hemos estado trabajando realmente los últimos siete días para sacar a esos marineros del barco y llevarlos a alojamientos en Guam. El problema es que Guam no tiene suficientes camas en este momento y tenía que hablar con el Gobierno allí para ver si podemos conseguir algún espacio de hotel, crear instalaciones en carpas", dijo Modly.

"No estamos en desacuerdo con el comandante en ese barco y lo estamos haciendo de una manera muy metódica porque no es lo mismo que un crucero, ese barco tiene armamentos, tiene aviones, tenemos que poder combatir incendios si hay incendios a bordo del barco, tenemos que operar una planta de energía nuclear, por lo que hay muchas cosas que tenemos que hacer en ese barco que lo hacen un poco diferente y único, pero lo estamos gestionando y estamos trabajando en ello ", agregó.

"Estamos muy comprometidos con esto, estamos muy preocupados por eso y estamos tomando todas las medidas apropiadas", dijo Modly.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de casos a bordo, altos funcionarios militares estadounidenses han insistido en que el barco es capaz de realizar sus misiones.

"Si ese barco tuvo que navegar hoy para el combate, está listo para navegar ahora mismo si fuera necesario", dijo el lunes el mayor general Jeff Taliaferro, subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, a periodistas.

"Se están tomando las medidas apropiadas para las personas que han dado positivo", agregó.

El transportista está en el puerto en una visita a Guam que la Fuerzas Armadas dijeron que estaba programado previamente.

Crozier dio un tono más optimista en una publicación en la página de Facebook del barco el lunes, diciendo que "los marineros están de buen humor y se enfrentan a este nuevo desafío con un nivel de profesionalismo que espero de un equipo tan increíble y resistente".

A partir del martes por la mañana, 716 miembros del servicio de Estados Unidos dieron positivo por el virus y se anunció la primera muerte militar el lunes.

Devan Cole y Michael Conte de CNN contribuyeron a este informe.