CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Lenín Moreno ordena transparentar la información de víctimas de coronavirus "por dolorosa que sea"

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) – Ante el acelerado número de contagios y fallecidos en Ecuador durante la emergencia por coronavirus, el presidente Lenín Moreno informó en cadena nacional este jueves que ha dispuesto que se utilicen todos los mecanismos posibles para transparentar la información con respecto a la crisis "por dolorosa que ésta sea".

Autoridades en Ecuador aceptan estar rebasadas por covid-19 4:38

Moreno insistió en que es importante "decir la verdad" y reconoció que "tanto en número de contagios como de fallecimientos los registros se quedan cortos". Agregó que son días duros y de incertidumbre para Ecuador.

Sobre publicaciones en redes sociales de información falsa, el presidente Moreno las calificó como "miseria humana" y asegura que se están usando con fines políticos. "¡Qué miseria y qué ruindad usar la miseria humana para hacer política!", enfatizó Moreno.

Coronavirus en Ecuador: cuerpos en las calles de Guayaquil 6:53

Indicó que se está sacando provecho del dolor, "de los mensajes de los ecuatorianos que han perdido un familiar y que no lograban darles entierro digno". En su mensaje a la nación no especificó de dónde venían estos ataques.

Moreno finalizó su intervención haciendo un llamado a la unidad del país y a no minimizar la gravedad de la crisis. Advirtió que el virus "ha demostrado ser letal" y que la tasa promedio de letalidad es del 4,9% y en Ecuador se ubica en 3,4%. "No podemos evitar esta realidad, pero sí decir cómo enfrentarla", agregó.

publicidad

Según Jorge Wated, encargado del Comité de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cadáveres, los expertos médicos han informado al gobierno que "solo por coronavirus" se estima que en los próximos meses se registrarán entre 2.500 y 3.500 fallecidos en la provincia de Guayas en la costa de Ecuador y la capital de la provincia, Guayaquil, tiene el 70% de los casos en todo el país, según el Comité de Operaciones de Emergencia.

La realidad de Guayaquil frente al coronavirus 8:22