CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ministra del Interior de Ecuador dice que cifras oficiales de coronavirus reflejan “una parte de la realidad”

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La ministra del Interior de Ecuador María Paula Romo dijo este viernes que el conteo a cargo del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) de casos de coronavirus en el país, refleja “una parte de la realidad” en relación al verdadero impacto de la pandemia.

En entrevista con Ecuavisa, medio afiliado de CNN, Romo aseguró que el COE “muestra un pedazo de la realidad; no está minimizando la realidad de esta pandemia, al contrario, nosotros como gobierno lo que le estamos diciendo al país desde hace varias semanas es que esto es gravísimo, que esto cobra vidas, que esto es muy delicado. Nosotros no pretendemos minimizar la gravedad de las cosas”.

Desde el inicio de la pandemia, el COE reporta 3.368 casos confirmados, 3.661 casos sospechosos, 145 muertes y 101 “fallecidos probables” por covid-19.

Ministro de Salud de Ecuador explica la realidad de los cuerpos en las calles de Guayaquil 1:25

Tan solo en Guayaquil –epicentro de la epidemia en el país– en los pasados días se han reportado al menos 450 muertos, aunque no hay confirmación oficial de que las muertes hayan sido causadas por coronavirus.

Por otro lado este jueves en entrevista con CNN, el concejal de Guayaquil Andrés Guschmer dijo que en la ciudad -según sus cálculos- el número de afectados “debe estar arriba de 35.000 fácilmente”.

publicidad

CNN se comunicó con Guschmer este viernes para consultarle en qué basó sus cálculos. “Me senté y analicé los datos de la ciudad -explicó el concejal-, y comparé con la tasa de mortalidad que indicó la OMS podría haber con el virus. Acá en Guayaquil estaremos pronto bordeando los 2.000 muertos.

Días atrás, Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta y es encargado de la construcción de un camposanto para el entierro de los fallecidos en Guayaquil, señaló que los expertos médicos informaron que “sólo por coronavirus” se estima que en los próximos meses se registrarán entre 2.500 y 3.500 fallecimientos en la provincia del Guayas.