CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lenín Moreno criticó a las personas contagiadas que no han respetado el aislamiento: “Es una acción criminal”

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador Lenín Moreno, criticó duramente este viernes a las personas contagiadas de coronavirus que, en algunas zonas del país, no han respetado el aislamiento.

“Sobre todo en Guayaquil, Samborondón y Durán, a principios de este mes hubo 1.304 contagiados. Resulta que más del 40% de ellos salieron de sus casas”, dijo el mandatario en un enérgico mensaje dirigido a la nación, mientras presentaba un mapa de calor en una plataforma digital “de uso exclusivo del gobierno”.

Las tres localidades mencionadas por el mandatario pertenecen a Guayas, la provincia que más casos de coronavirus registra en el país hasta el momento.

Moreno calificó el hecho como “una acción criminal”, y agregó que “están matando a otros ecuatorianos”.

“Hay personas inconscientes en unos casos, irresponsables en otros, que, a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas, o que son sospechosos de tener coronavirus, se movilizan, salen de sus casas, incumplen con la cuarentena, amenazan a sus familias, amigos, vecinos, amenazan a todos, es decir, con su andar, con su andar irresponsable dejan una estela mortal del coronavirus”, afirmó el mandatario.

publicidad
¿Tiene Ecuador suficientes recursos para batallar contra la pandemia de coronavirus? 0:59

Moreno agregó que “la mayoría del pueblo ha tenido una conducta ejemplar”, pero pidió que no se baje la guardia: “No salgamos de casa”, exhortó. “Debemos respetar las medidas de control, el aislamiento social. Caso contrario, lo que estamos haciendo es matarnos los unos a los otros”, finalizó.

Hasta este viernes, Ecuador registró al menos 3.368 casos confirmados y 145 muertos por coronavirus.