CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Liberan a periodista venezolano detenido durante 13 días tras publicar cifras del coronavirus

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- El periodista venezolano Darvinson Rojas fue liberado este jueves luego de haber sido detenido el 21 de marzo por las fuerzas del orden sin que las autoridades judiciales hayan precisado, hasta el momento, la razón oficial de su detención.

“Hoy tuvo despacho el tribunal y salió la boleta de excarcelación. Los funcionarios me trajeron a la casa”, le dijo Rojas a CNN en conversación telefónica.

La detención del periodista se produjo en su casa en el oeste de Caracas. Al momento del arresto se encontraba junto a sus padres, a quienes también se llevaron, aunque solo por algunas horas.

“En principio, nos dijeron que era por unos tuits que él había colocado sobre el coronavirus en el estado Miranda, que cómo él había tenido esa información”, contó a CNN Mirian Sánchez, mamá del periodista.

El comunicador afirmó que fue imputado por delitos de “instigación al odio e instigación pública”.

publicidad

https://www.instagram.com/p/B-gPP0iHkWs/

CNN se comunicó este viernes con la Fiscalía General de Venezuela para conocer los cargos y todavía no ha recibido respuesta.

El jueves afirmaron no tener información pública al respecto. También nos comunicamos con esa entidad cuando se denunció por primera vez su detención.

Rojas explicó que su detención ocurrió luego de publicar un tuit con cifras de contagios por coronavirus en Venezuela que no habían sido informadas por el gobierno central, sino por autoridades regionales, algo que no está prohibido expresamente.

“Lo que alegó la Fiscalía es que había emitido información falsa para generar desestabilización”, sostiene.

El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro informó este jueves que ya hay 146 casos confirmados de coronavirus y 5 muertes.

El comunicador dijo que podrá seguir ejerciendo sus funciones al no tener restricciones de uso de redes sociales o declaraciones públicas. Sin embargo, está a la expectativa ante un posible pago de fianza al Estado como parte del trámite judicial.

“El problema que tengo ahorita es que se llevaron todos mis equipos y queda como evidencia (…) al menos hasta que termine la investigación”, explicó. El comunicador asevera que durante la detención, que se extendió durante 13 días, no recibió malos tratos.

El caso provocó la condena de organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que demandaron al Estado venezolano la liberación inmediata del periodista.