CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba pone al activista José Daniel Ferrer en prisión domiciliaria tras 6 meses en la cárcel

Por Ana María Mejía

(CNN Español) – El gobierno de Cuba puso este viernes en prisión domiciliaria al activista José Daniel Ferrer, luego de que estuviera seis meses en la cárcel bajo la acusación de haber causado lesiones a una persona. Ferrer enfrenta una condena de cuatro años y medio. 

El hermano de Ferrer, Luis Enrique, que reside en Miami, confirmó a CNN el cambio en su situación de detención.

José Daniel Ferrer fue condenado en un juicio que, según su hermano, se llevó a cabo a puerta cerrada, y en el que la Fiscalía pidió una pena de 9 años de prisión.

Ferrer es el fundador de la Unión Patriótica de Cuba (Unapuc), un grupo que desde 2011 acoge a diversas organizaciones disidentes de la isla.

El reconocido opositor ya había estado en prisión en otras oportunidades, en una de ellas durante ocho años. Había sido detenido el  pasado 1 de octubre, según familiares y amigos, de forma arbitraria.Tras de su detención, diversas organizaciones llevaron a cabo protestas en Washington y Miami, pidiendo al gobierno de Estados Unidos que intercediera para su liberación.

publicidad
Denuncian supuesto abuso en Cuba a disidente Ferrer 3:51

El 18 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado en el que manifestó que Ferrer era un ejemplo más de violación continua y flagrante de los derechos humanos por parte del régimen. Mientras familiares y amigos denunciaban la situación del opositor, el gobierno de Cuba señalaba que todo es una mentira concebida y orientada por el gobierno de Estados Unidos.