CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Duque pide solidaridad con los venezolanos desplazados en medio de la pandemia de coronavirus

Por Daniel Silva

(CNN Español) -- ¨Colombia no puede caer en la xenofobia ni en la estigmatización de los migrantes venezolanos¨ así se expresó el sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, en una transmisión de preguntas y respuestas vía Facebook Live. Según el presidente colombiano su país no puede dejar de ayudar a los inmigrantes venezolanos que son víctimas de la crisis política que afecta Venezuela y que ahora también se ve afectada por la pandemia del coronavirus. Duque, en coordinación con alcaldes y gobernadores, prometió seguir avanzando en los programas de ayuda con alimentos y protección que ya Colombia tiene en función para ayudar a los cerca de 1,7 millones de venezolanos desplazados.

Migración Colombia reportó que el sábado cerca de 600 ciudadanos venezolanos, incluidos niños, cruzaron de regreso a su país por el Puente Internacional Simón Bolívar. El regreso se hizo de manera voluntaria y para evitar incidentes las autoridades migratorias colombianas habilitaron un corredor humanitario sobre el mismo puente. Al otro lado de la frontera, los retornados fueron recibidos por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de la República Bolivariana de Venezuela.

El viernes el corresponsal de CNN en Bogotá, Fernando Ramos, informó que varios venezolanos habían sido expulsados de hostales y residencias en el centro de la capital colombiana por falta de pago. Esta situación se ha multiplicado en varias ciudades de Colombia porque muchos inmigrantes sobreviven de la economía informal, y no pueden trabajar durante la cuarentena, que hasta el momento se extenderá hasta el 13 de abril.

El presidente Iván Duque dijo el sábado que a pesar de las dificultades por el covid-19 Colombia va a ayudar a las personas desplazadas de Venezuela, "sobre todo a las de condición más vulnerable, poder recibir alimento y algo de protección en estos momentos¨. Agregó que él sabe que "hay impaciencia. Sé que hay muchas personas que quieren tener la ayuda ya, inmediata”, pero explicó que “hemos tenido dificultades para definir exactamente la población objetivo”.

Iván Duque reiteró en referencia a los venezolanos: “no podemos referirnos a ellos de manera despectiva, ni podemos tratarlos como venezolanos que están allá, como si fueran personas que no participaran en nuestra sociedad ” y agregó que los inmigrantes venezolanos necesitan lo mejor de la solidaridad colombiana.

publicidad