CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Imputan a dos legisladoras de Paraguay sospechosas de no cumplir la cuarentena por coronavirus y el Congreso suspende sus actividades

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) --  Dos legisladoras paraguayas enfrentan una investigación del Ministerio Público por el posible incumplimiento de las medidas contra el covid-19.

La Fiscalía de Paraguay imputó este domingo a Del Pilar Medina, diputada de una facción del partido de gobierno, sospechosa de violar la cuarentena sanitaria por la pandemia de coronavirus, tras un reciente viaje a Perú.

MIRA: "Es como estar en una zona de guerra", así trabajan los médicos durante la pandemia de coronavirus en una sala de emergencias en Nueva York

Medina argumentó en sus redes y ante la prensa que no tenía síntomas de coronavirus. Tras el inicio de la investigación en su contra por asistir a la Cámara de Diputados durante su cuarentena, se realizó una prueba que dio negativo al coronavirus en un laboratorio privado.

"Pido perdón a mi familia, en especial a mis hijos y mi esposo, a quienes les expongo egoístamente. Sostengo que mansamente me someteré a la Justicia para lo que hubiere lugar", expresó la diputada Del Pilar Medina en su cuenta de Twitter.

publicidad

Según el informe fiscal, desde el 16 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la obligación de que toda persona proveniente del extranjero se someta a cuarentena obligatoria por 14 días para contener el coronavirus.

MIRA: Fiscalía de Paraguay imputa a senadora con covid-19 que obligó al Congreso a entrar en cuarentena

La Fiscalía sostiene que imputó a la legisladora de Honor Colorado porque realizó un viaje a Perú del que regresó el 15 de marzo y tras lo cual habría participado de una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el 25, violando la cuarentena sanitaria.

En tanto, la senadora del opositor Partido Liberal María Eugenia Bajac, quien dio positivo al coronavirus según confirmó el Ministerio de Salud, fue imputada este sábado por la Fiscalía por incumplimiento de la cuarentena tras participar en el mismo viaje que Medina. Además, por ser portadora del coronavirus, Bajac fue imputada por tentativa de lesión grave.

Bajac dijo en sus redes que no sabía que se había contagiado cuando acudió a la sesión de la Cámara de Senadores el 1 de abril.

Suspenden clases y actividades masivas en Paraguay 0:37

El presidente del Senado le pidió la renuncia a Bajac este domingo, con la amenaza de que le quitaría la investidura si no lo hacía.

Debido a que tanto Bajac como Medina acudieron al Congreso Nacional sin cumplir la cuarentena, el presidente del Senado, Blas Llano, y el titular de Diputados, Pedro Alliana, decidieron suspender las actividades parlamentarias para prevenir contagios, hasta después de la Semana Santa, es decir, el 13 de abril.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta este domingo, se registran 113 casos de covid-19, y cinco muertos.