CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Compañías de seguros de autos devuelven 800 millones de dólares en primas porque nadie está conduciendo

Por Chris Isidore

(CNN Business) – Dos aseguradoras, Allstate y American Family Insurance, anunciaron este lunes que devolverán alrededor de 800 millones de dólares a sus clientes de seguros de automóviles porque las personas están conduciendo mucho menos durante la crisis del coronavirus.

Allstate informó que reembolsará alrededor del 15% de las primas pagadas por sus clientes en abril y mayo, lo que representa un total de aproximadamente $600 millones.

“Dada una disminución sin precedentes en la conducción, los clientes recibirán un reembolso por permanecer en casa”, dijo el presidente ejecutivo de Allstate, Tom Wilson. “Esto es justo porque menos conducción significa menos accidentes”, añadió.

Los pagos de Allstate irán a todos los clientes de EE.UU. y Canadá con seguros de automóvil personales, ya sea que su estado haya emitido o no algún tipo de orden de confinamiento. American Family, que solo atiende a clientes en 19 estados, también dijo que los pagos irían a todos sus usuarios.

La empresa señaló que devolverá alrededor de 50 dólares por automóvil que un hogar haya asegurado con la compañía mediante un pago único. Dijo que sumarán unos 200 millones de dólares.

publicidad

Allstate y American Family también indicaron que aquellos clientes con problemas financieros debido a la pérdida de ingresos pueden retrasar los pagos de las primas del seguro sin penalización si contactan a las compañías.

Las empresas también están ampliando la cobertura de seguro para los clientes que usan sus vehículos personales para entregar alimentos, medicamentos y otros bienes. Las pólizas estándar de seguro personal de automóviles generalmente excluyen la cobertura si el vehículo es utilizado para brindar servicios.

Coronavirus: ¿cubierto por los seguros de viaje? 8:50

Y Allstate señaló que además está ofreciendo a cualquier persona en Estados Unidos, sea o no un cliente de Allstate, protección de identidad gratuita para el resto del año “debido a que nuestras vidas se han vuelto más digitales”.

¿Es suficiente?

Pero Allstate probablemente está devolviendo solo una fracción del dinero que posiblemente ahorrará con la reducción de las reclamaciones de seguros durante la crisis, señaló Dan Karr, presidente de ValChoice, una compañía de análisis de datos que actúa como una comisión de vigilancia en la industria de seguros.

Las cifras reportadas por Allstate a los reguladores estatales de seguros muestran que paga un poco más 1.000 millones de dólares al mes en reclamos de seguros de automóviles, dijo. El modelo de Karr sugiere que es probable que esos casos disminuyan aproximadamente un 85% debido a la menor cantidad de accidentes.

“Creo que es genial lo que anunció Allstate. ¿Pero, dónde está el resto de los ahorros?“, le dijo Karr a CNN Business. Agregó que el reembolso de American Family Insurance probablemente será igual o menos de la prima promedio de Allstate cuyo objetivo de reducción es del 15%.

¿Cuánto se recibirá por seguro de desempleo en EE.UU.? 3:08

Es demasiado pronto para saber exactamente hasta qué punto disminuirán las reclamaciones debido a la dismunución en la conducción, dijo el portavoz de Allstate, Justin Herndon. Y explicó que la compañía puede dar pagos adicionales a los clientes a medida que obtenga más datos sobre los reclamos.

“Decidimos actuar rápidamente para poner a nuestros clientes primero. Esto es algo que seguiremos observando”, dijo.

American Family señaló que ha visto entre un 20% y un 40% en reclamos semanalmente desde la declaración de pandemia del 11 de marzo hasta el viernes pasado.

Otros grupos de consumidores elogiaron los movimientos de las aseguradoras.

“¿Es suficiente? Probablemente no”, dijo J. Robert Hunter, director de seguros de la Federación de Consumidores de Estados Unidos. “[Pero] Allstate y American Family merecen elogios por su liderazgo en la industria en este primer paso vital. Si bien es demasiado pronto para saber si las cantidades prometidas son suficientes para reflejar la gran caída en los accidentes automovilísticos, las acciones de American Family y Allstate son las correctas para ayudar a los asegurados asediados por las restricciones ante el covid-19 y la pérdida de empleos. Instamos a otras aseguradoras a tomar medidas similares rápidamente”.

¿Seguirán otros su ejemplo?

Karr dijo que no le sorprendería ver a otras aseguradoras seguir el ejemplo de Allstate. Los portavoces de State Farm y Geico, las dos aseguradoras de automóviles más grandes y con mayor participación en el mercado que Allstate, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus planes.

Progressive, por su parte, dijo que está “explorando la mejor manera de devolver algunas primas a los clientes, para reflejar la disminución de accidentes producto de una conducción menos frecuente durante la pandemia y espera tener esos planes pronto”.

Una caída del 85% en el número de accidentes es una estimación conservadora, sostuvo Karr, y explicó que los datos confirman que es el porcentaje de accidentes que ocurren durante los períodos de tráfico pesado, que están casi completamente ausentes en áreas con órdenes de cuarentena.

Las compañías de seguros de automóviles probablemente continuarán beneficiándose de una conducción reducida, incluso después de que se levanten las órdenes de confinamiento en algunos estados, dijo, y señaló que una gran cantidad de personas continuará trabajando desde su hogar a tiempo completo o parcial. Otros seguirán sin trabajo porque su empleador cerró durante la crisis. Según la Administración Federal de Carreteras, los trabajadores que conducen o viajan en automóviles hacia y desde el trabajo representan aproximadamente el 28% de los kilómetros recorridos por vehículos en un horario normal.

“Los datos muestran que las tasas de accidentes aumentan exponencialmente a medida que aumenta el tráfico, e incluso una reducción del 5% en el tráfico haría la diferencia”, sostuvo. “Incluso con las personas que todavía conducen porque son trabajadores esenciales, las tasas de accidentes serán muy bajas”.

Para aquellos cuyas aseguradoras no ofrecen devolución de dinero, Karr dijo que esos clientes deben llamar a su aseguradora y cambiar la cobertura del vehículo de uso por trabajo a uso personal, suponiendo que se queden en casa. Eso también generará ahorros. Pero deben asegurarse de cambiarlo nuevamente como medio de transporte una vez que vuelvan a usar el automóvil para ir y volver del trabajo de nuevo.