CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Argentina

¿Propone el gobierno de Argentina estatizar el sistema de salud por la crisis del covid-19?

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- “Estoy propiciando, y creo que va a salir, un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que va a poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina. No vamos a discutir propiedad. Podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos”, sostuvo el miércoles el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García. Y sus dichos no pasaron inadvertidos.

El ministro hizo la declaración durante una videoconferencia ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados y, si bien no dio mayores detalles, algunos interpretaron que se trataba de una propuesta para estatizar el sistema de salud, que en su mayoría es manejado por los sindicatos a través de las llamadas obras sociales y, en menor medida, por las empresas privadas de salud.

“Lo que nosotros vamos a buscar con este DNU es que tengan finalidad pública y distribución pública lo que sean recursos privados o estatales. Y además vamos a financiarlos”, aseguró el ministro y agregó que tanto las provincias como el órgano que regula a las obras sociales tendrían “aportes extraordinarios para pagar este tipo de prestaciones excepcionales”.  El criterio que siguen, explicó González García, es garantizar igualdad y que los recursos privados y públicos se distribuyan con equidad.

Hasta el momento, el gobierno no ha emitido ninguna resolución al respecto, pero el Ministerio convocó a una reunión a los representantes del sector para el jueves en la que se espera que dé más detalles de su propuesta.

Desde el sector privado temen que de esta manera el Gobierno tenga la potestad de decidir a dónde se envían a los infectados por coronavirus, disponiendo de los centros de salud públicos y privados. Y sobre todo, que una clínica privada termine tratando a personas sin cobertura de salud y, en contrapartida, que los abonados a las obras sociales sindicales o planes de medicina prepaga sean atendidos en los hospitales públicos.

Terminada la reunión, desde el Ministerio emitieron un comunicado en el afirman que el objetivo de la reunión fue “avanzar en la coordinación entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento del número de casos de covid-19 que se espera para el mes de mayo”.

publicidad

Además, agrega que “las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que declarará a todo el sistema de salud con fines públicos”, pero ya no menciona que el instrumento sea un DNU.

Si bien habrá que esperar más detalles de la propuesta del ministro de Salud, lo cierto es que el Gobierno argentino viene apelando a hacer un frente conjunto con todos los actores del sistema sanitario para combatir la pandemia.

Por eso, entre otras medidas, el gobierno ha firmado acuerdos con los sindicatos y otras instituciones para poder utilizar las camas de sus sanatorios para los enfermos de coronavirus, y estableció la prohibición de la exportación de respiradores artificiales y la compra de toda la producción de esas empresas por parte del Estado para que se distribuyan en los centros de salud del país.