CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Un niño de 6 años recibió un nuevo corazón después de 4 años en la lista de trasplantes

Por David Williams

(CNN) -- Tras cuatro años en la lista de espera de transplantes, Carlos Rolon ahora tiene un nuevo corazón.

"Le va muy bien. Dicen que le está yendo increíble", dijo Sheena Cossette, la madre del niño de 6 años a CNN.

Carlos aún está en cuidados intensivos en el Boston Children's Hospital después de la cirugía del viernes, pero Cossette dijo que esperan poder quitarle el tubo de respiración en los próximos días.

El niño salió de la cirugía antes de la medianoche, y su madre dijo que podía ver la diferencia de inmediato.

"Mi primera reacción fue su color", porque su piel tenía un tono gris azulado antes de la cirugía. "Cuando lo miré, su color era increíble", dijo.

Cossette dijo que su respiración parecía mucho más suave y sus niveles de oxígeno estaban al 100%.

publicidad

"Fue entonces cuando supe que era real", dijo.

Carlos nació con una anomalía en sus cavidades cardíacas llamada defecto del canal auriculoventricular desequilibrado, y tuvo cuatro cirugías de corazón abierto antes de los 2 años, dijo su madre.

Entró en la lista de trasplantes en 2016, pero aún llevaba una vida bastante normal en Worcester, Massachusetts, e incluso pudo ir a la escuela.

Carlos se enfermó el año pasado y ha estado en Boston's Children's desde el 31 de agosto.

Cossette habló con el médico de atención primaria de Carlos el jueves porque temía que la pandemia de coronavirus pudiera retrasarle el trasplante.

"Unas horas más tarde, el médico se acercó y me dijo que tenía uno", explicó. "Y creo que fue la mayor sorpresa para mí, como, wow, parecía irreal".

Cossette y el padre de Carlos, que también se llama Carlos, no están juntos, pero se han turnado para quedarse con él en el hospital.

El médico llegó con la noticia unos minutos antes de que llegara su padre.

Tanto el niño Carlos como el donante tuvieron que hacerse la prueba de covid-19 antes de que el trasplante pudiera continuar. CNN contactó al hospital, pero no pudo obtener ninguna información sobre el donante.

Cossette dijo que esperaron hasta que las pruebas dieron negativo para contarle a su hijo las noticias.

"Su rostro se iluminó", dijo la madre y él preguntó si eso significaba que podría irse a casa. "Lo más importante en estas últimas semanas es que quiere irse a casa. Extraña a su familia. Somos una parentela muy grande y muy orientada a la familia", dijo ella. "Y le respondí: 'Sí, después de obtener tu nuevo corazón, puedes irte a casa'".

Cossette agregó que Carlos podría irse a casa en dos o tres semanas. Pero que no podrán tener una gran reunión familiar de inmediato, para protegerlo del coronavirus.

"Vamos a ponernos en cuarentena cuando regresemos a casa. Sí, absolutamente, porque él no tiene sistema inmunitario, su sistema fue suprimido y el mayor factor de miedo justo después del trasplante es el rechazo", dijo.

Cossette dijo que está agradecida con la familia del donante por darle a Carlos una nueva oportunidad de vida.