CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El Gobierno de Honduras hace obligatorio el uso de mascarillas

Por Juliana González

(CNN Español) -- A partir de este martes todas las personas en Honduras deberán cubrirse la boca cuando salgan a la calle por orden del presidente Juan Orlando Hernández.

"El uso de mascarillas es obligatorio, no es opcional, incluso una mascarilla hecha en casa hace una gran diferencia y puede protegernos parcialmente pero algo nos protege, peor es nada. Hoy cualquier tipo de protección es esencial", dijo Hernández en un video de 10 minutos dedicado exclusivamente al uso de las mascarillas como una de las principales medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

LEE: Chile ordena uso obligatorio de mascarillas en medios de transporte

El mandatario se dijo convencido de que cualquier mascarilla, aún de fabricación casera, puede prevenir la propagación de la pandemia y acelerar el regreso a la normalidad de la economía.

WEstos países donde todos usan mascarillas y siguen todas las demás medidas de seguridad, no han tenido que usar el toque de queda absoluto porque han limitado, han cortado la propagación de la enfermedad y han mantenido su economía funcionando mientras que otros países han tenido que cerrar.

"Todos queremos que Honduras vuelva a trabajar lo más antes posible y que lo haga de la manera más segura porque esto vino a cambiarnos la vida. Para que esto sea más rápido, debemos aspirar todos a que Honduras sea el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal", dijo Hernández.

publicidad

El presidente dijo que el gobierno incluirá cuatro mascarillas en cada bolsa de alimentos que entrega a las familias más necesitadas y, como sabe que están escasas las mascarillas, invitó a las personas a ver videos sobre cómo elaborarlas en casa.

LEE: Cómo hacer tu propia mascarilla protectora

Hernández anunció que tiene un plan que involucra al sector de la confección. Dijo que el gobierno está preparando los marcos de políticas que permitirán confeccionar mascarillas de forma masiva para los hondureños y también para exportarlas más adelante.

El presidente instruyó a “la industria de fuerzas armadas que normalmente confecciona uniformes y equipo militar para que, de inmediato, redireccionen sus líneas de producción para elaborar mascarillas y equipos de protección a los trabajadores de la salud y a todos los demás que están en primera fila luchando esta guerra en contra del coronavirus”, aseguró Hernández.