CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Es probable que el recuento de muertes por coronavirus en EE. UU. esté subestimado. ¿Por qué?

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los expertos en salud advierten que el recuento nacional de muertes por covid-19 en Estados Unidos podría subestimarse a medida que la pandemia de coronavirus continúa extendiéndose.

Esto podría ser especialmente cierto porque los datos de los informes pueden retrasarse en un promedio de una a dos semanas, de acuerdo con la última directriz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés). 

Además, las muertes debidas a covid-19 "pueden clasificarse erróneamente como muertes por neumonía en ausencia de resultados positivos de la prueba, y la neumonía puede aparecer en los certificados de defunción como una condición comórbida", anotaron los CDC, y agregaron que "los análisis para comprender y cuantificar mejor los informes de demoras" para las muertes por covid-19 y las "causas relacionadas" están en marcha. En marzo, los CDC introdujeron un nuevo código para capturar con precisión la mortalidad debido a covid-19 en los certificados de defunción.

Con ese código, los CDC señalaron que covid-19 "debe informarse en el certificado de defunción de todos los fallecidos donde la enfermedad causó o se supone que causó o contribuyó a la muerte".

'Lo que estamos viendo es la punta de un iceberg'

Cuando se trata de un recuento exacto de muertes por covid-19 en Estados Unidos, "realmente solo estamos viendo la punta del iceberg y mucho tiene que ver con las pruebas que tenemos disponibles", dijo el lunes por la mañana el Dr. Panagis Galiatsatos, médico pulmonar y de cuidados críticos en primera línea en Johns Hopkins Medicine en Baltimore.

La prueba de covid-19 más comúnmente utilizada requiere un hisopo nasal, lo que ha dado lugar a algunos falsos negativos, dijo Galiatsatos, explicando que cree que un análisis de sangre es un medio más preciso para detectar el coronavirus. También dijo que tales análisis de sangre ya se realizan para diagnosticar otras infecciones virales como el VIH, el citomegalovirus y la hepatitis C.

publicidad

"Una mejor prueba sería un análisis de sangre para medir cualquier partícula de proteína del virus en el torrente sanguíneo, así como un respuesta de anticuerpos", dijo Galiatsatos. "Creo que lo que estamos viendo es la punta de un iceberg, y el numerador y el denominador están realmente desconectados".

LEE: El misterio de por qué el coronavirus mata a algunos jóvenes

Los CDC dijeron el lunes que se están preparando para usar un análisis de sangre para evaluar si las personas en Estados Unidos tienen anticuerpos del nuevo coronavirus, según un comunicado del portavoz de los CDC, Kristen Nordlund.

Las pruebas ya se han utilizado para controlar las respuestas inmunitarias en varias investigaciones de contacto con coronavirus, y se implementarán en las próximas semanas "para identificar aún más a las personas que, debido a una infección leve, pueden no haber sabido que estaban infectadas con SARS-CoV- 2 y para controlar la inmunidad en individuos recuperados", dijo Nordlund.

La semana pasada, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió su primera autorización de uso de emergencia para una prueba de coronavirus que busca anticuerpos en la sangre. A diferencia de la mayoría de las pruebas de coronavirus, que generalmente requieren un hisopo y buscan signos del virus en sí, las pruebas de anticuerpos buscan la respuesta del cuerpo a un virus.

Ese tipo de prueba, llamada prueba de serología, podría identificar infecciones anteriores por coronavirus, aunque puede ser menos eficaz para identificar las recientes.

La prueba autorizada, de un fabricante llamado Cellex Inc., requiere que se extraiga sangre a través de una vena, y la prueba en sí misma solo se puede realizar en un laboratorio certificado.

Debido a que los anticuerpos pueden tardar en desarrollarse, la FDA advirtió previamente contra el uso de pruebas de anticuerpos para diagnosticar definitivamente el coronavirus.

Pero al emitir lo que se conoce como Autorización de Uso de Emergencia para la nueva prueba, la FDA señaló que los beneficios de usar la nueva prueba de sangre superaban los riesgos.

LEE: La FDA autoriza en EE.UU. la primera prueba de anticuerpos contra el coronavirus

"Habrá muchas muertes"

Los líderes internacionales han sospechado durante mucho tiempo que los casos de covid-19 y las muertes han sido subestimados debido a que muchos casos posibles permanecen sin ser probados.

Globalmente, "en países con pruebas deficientes puede haber un gran margen entre los casos confirmados y los casos no identificados o no probados. Puede ser mayor por varios factores", dijo el Dr. Bharat Pankhania, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, dijo en un comunicado distribuido por el Science Media Center con sede en el Reino Unido el viernes.

Pankhania se refiere al recuento mundial de casos covid-19, que ahora supera el millón.

"El nuevo virus está haciendo lo que se esperaba que hiciera", dijo Pankhania en el comunicado. "Es altamente transmisible, infeccioso y causante de enfermedades, por lo tanto, podemos esperar una interrupción global importante continua que durará mucho tiempo y es mejor decirlo ahora, en lugar de decir que todo terminará en unos pocos meses. No hay indicadores que nos digan que creemos que esta pandemia terminará en unos meses".

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump advirtió durante el fin de semana que "habrá muchas muertes" en las próximas semanas.

LEE: Comienza una semana difícil en la lucha contra el coronavirus en EE.UU. con una cifra de muertos que supera los 10.000

"Esta será probablemente la semana más difícil entre esta semana y la próxima", dijo el presidente en una sesión informativa de la Casa Blanca el sábado. "Y desafortunadamente habrá muchas muertes. Pero muchas menos muertes que si esto no se hiciera", dijo, refiriéndose a ciertas tácticas de mitigación, como el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa.

Arman Azad, Wes Bruer, Christina Maxouris y Dakin Andone contribuyeron a este informe.