CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Intentaron que estos pandas se aparearan por 10 años. Por fin lo hicieron cuando el zoológico cerró por coronavirus

Por Amanda Jackson

(CNN) — Parece que todo lo que necesitaban estos pandas gigantes era un poco de privacidad.

La paternidad podría estar a la vuelta de la esquina para Ying Ying y Le Le, dos pandas que residen en Ocean Park en Hong Kong desde hace mucho tiempo. Los funcionarios del zoológico anunciaron este lunes que, después de 10 años de intentos de apareamiento natural y “a través de prueba y aprendizaje”, los animales finalmente tuvieron éxito.

“El exitoso proceso de apareamiento natural hoy es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que por inseminación artificial”, explicó en un comunicado de prensa Michael Boos, director ejecutivo de operaciones zoológicas y conservación en Ocean Park.

Debido al brote de coronavirus, el parque ha estado cerrado a los visitantes desde finales de enero. El personal notó ciertos comportamientos en los dos pandas gigantes que son comunes durante la temporada de reproducción, cada año entre marzo y mayo.

“Desde finales de marzo, Ying Ying comenzó a pasar más tiempo jugando en el agua, mientras que Le Le ha estado dejando marcas de olor alrededor de su hábitat y buscando el olor de Ying Ying en el área”, se lee en el comunicado de prensa.

Aunque todavía es demasiado pronto para saber si un panda bebé está en camino, el cuerpo y los cambios de comportamiento de Ying Ying están siendo vigilados de cerca.

“Si es exitoso, se podrán observar signos de embarazo, incluidas las fluctuaciones en los niveles hormonales y los cambios de comportamiento a principios de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un pseudoembarazo”, señaló Boos.

Esta es una gran noticia para los esfuerzos de conservación de las especies que actualmente están en la lista de vulnerables, solo una categoría de diferencia antes de estar en peligro, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Solo hay alrededor de 1.800 pandas gigantes que permanecen en su hábitat natural, según Ocean Park.

“Esperamos llevar noticias maravillosas sobre un embarazo a las personas de Hong Kong este año y hacer más contribuciones a la conservación de esta especie vulnerable”, sostuvo Boos.

Si Ying Ying está embarazada, el período de gestación para los pandas gigantes oscila entre 72 y 324 días. El zoológico dijo que volverá a compartir actualizaciones sobre su experiencia de maternidad cuando se conozca más.