CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Las aplicaciones de fertilidad pueden ser "engañosas" para las mujeres, según investigación

Por Katie Hunt

(CNN) -- El seguimiento del periodo en teléfonos inteligentes o las aplicaciones de fertilidad son una parte diaria de la vida de muchas mujeres. Las usan como una herramienta para monitorear su ciclo menstrual o ayudarlas a planificar o prevenir el embarazo. Tales aplicaciones se descargaron al menos 200 millones de veces solo en 2016.

Pero los expertos dicen que las mujeres no deberían recurrir a las aplicaciones de fertilidad durante la pandemia de covid-19 para evitar embarazos no deseados, simplemente porque las personas pueden ser incapaces o demasiado cautelosas para visitar a su médico cara a cara.

Un nuevo análisis está levantando una bandera roja sobre la solidez de la evidencia en torno a la efectividad de las aplicaciones populares, diciendo que la investigación que existe sugiere que no siempre son precisas.

"Hay una falta de debate crítico y participación en el desarrollo, evaluación, uso y regulación de las aplicaciones de fertilidad y menstruación", dijeron los autores de la investigación, que examinó 18 estudios de 13 países. El estudio se publicó el lunes en la revista BMJ Sexual and Reproductive Health.

Precaución

Las mujeres pueden recurrir a aplicaciones de fertilidad durante la epidemia de coronavirus como una forma de evitar consultas con profesionales médicos con exceso de trabajo, advirtió la doctora Diana Mansour, vicepresidenta de Calidad Clínica en la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva del Royal College de Obstetras y Ginecólogos (FSRH) del Reino Unido.

"Todavía no sabemos cuán tan bien funcionan muchas de estas aplicaciones para evitar embarazos no planificados. Todas requieren un uso correcto y consistente con el registro diario de datos. Las aplicaciones de concientización sobre la fertilidad tienen el potencial de ampliar las opciones de anticoncepción, pero en la actualidad, es importante tratar las aplicaciones de fertilidad con fines anticonceptivos con precaución", dijo Mansour, quien no participó en la investigación.

publicidad

Ella instó a las mujeres a hablar con su médico por teléfono.

El seguimiento del ciclo menstrual fue la razón más común para usar una aplicación de fertilidad, según la investigación. Otras razones incluyen su uso para ayudar a concebir un bebé, para informar el tratamiento de fertilidad o como método anticonceptivo.

LEE: Algunos bromean sobre un "baby boom" en tiempos de coronavirus. Te explicamos por qué no debes intentar concebir en cuarentena

Las aplicaciones existentes no necesariamente involucran a las mujeres en su diseño o desarrollo y la motivación de una mujer para usar una aplicación cambia con el tiempo, dijo el estudio, pero esto no necesariamente se tuvo en cuenta.

"Esto es especialmente importante porque se considera que la usuaria es el 'factor de riesgo' más grande en la precisión de las aplicaciones, y esto es particularmente significativo si las mujeres buscan prevenir o planear un embarazo", escribieron los autores.

Los autores describieron su investigación como una "revisión de alcance" que tiene como objetivo proporcionar una visión general de la evidencia, pero a diferencia de una revisión sistemática, no excluye la investigación por mala calidad o sesgo potencial debido a la participación de intereses comerciales.

"Engañoso"

Cuando se trataba de quedar embarazada, la investigación dijo que la característica más importante de una aplicación era "predecir con precisión la ventana fértil", pero los autores dijeron que la evidencia limitada que existía arroja dudas sobre esta función.

"La evidencia parece indicar que muchas de las aplicaciones más populares no son precisas, aunque puedan contener información que respalde la planificación del embarazo o se comercialicen específicamente para este propósito", escribieron los autores.

"[Esto] podría ser muy engañoso para las mujeres y parejas que están tratando de tener un bebé".

Varios de los estudios revisados por los autores indicaron que las aplicaciones de fertilidad pueden usarse con éxito como un medio anticonceptivo, pero no todas han sido diseñadas para incluir esta característica, lo que pone a las mujeres que usan estas aplicaciones como anticonceptivo en riesgo de un embarazo no deseado.

MIRA: Así están cambiando los embarazos por causa de la pandemia del coronavirus

"Las mujeres pueden estar usando una variedad de aplicaciones para la prevención del embarazo que no están destinadas a usarse de esta manera", por lo que se arriesga a un embarazo no deseado", advirtió el estudio.

A women demonstrates using the Natural Cycles smartphone app, in London, Friday, Aug. 17, 2018.

Una mujer usa la aplicación Natural Cycles en Londres, en agosto de 2018.

Natural Cycles es una de las aplicaciones más conocidas y fue la primera en obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializarse como anticonceptivo.

La aplicación utiliza un algoritmo que incluye factores como las tasas de supervivencia de los espermatozoides, la temperatura corporal y los ciclos menstruales para predecir los días fértiles de una mujer. Para usar la aplicación, una mujer debe tomar su temperatura con un termómetro basal, que proporciona datos precisos hasta el décimo de grado, todas las mañanas. Luego, una luz roja advierte si existe riesgo de embarazo y de usar anticonceptivos; una luz verde dice que es seguro tener relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, la aplicación ha sido perseguida por la controversia después de que más de tres docenas de usuarios experimentaron embarazos no planificados. La compañía también ha sido criticada por su estrategia de marketing que utiliza influencers en las redes sociales.

LEE: Los científicos dicen que una píldora anticonceptiva una vez al mes funciona en cerdos. Ahora quieren probarlo en personas

Natural Cycles dice que la aplicación es 93% efectiva, en comparación con 99% para la píldora anticonceptiva. En cuanto a los embarazos no planificados, la compañía dijo que esos números "no son sorprendentes dada la popularidad de la aplicación y [están] en línea con nuestras tasas de eficacia".

El estudio solicitó más investigación en el campo y una mayor participación de especialistas en fertilidad y otros profesionales de la salud.