CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Los hombres son más peligrosos para otros usuarios de la carretera que las mujeres, según un nuevo estudio

Por Jack Guy

(CNN) -- Los conductores masculinos son más peligrosos para otros usuarios de la carretera que sus contrapartes femeninas, según muestra un nuevo estudio publicado el lunes.

Los hombres también son más propensos a conducir tipos de vehículos más peligrosos, según los autores del estudio, que sugieren que aumentar la equidad de género en sectores como el transporte por carretera podría reducir los riesgos para los usuarios de la carretera.

La investigación es la primera de su tipo en analizar el riesgo que representa para otros el uso que hace un individuo de un determinado modo de transporte, escribieron los investigadores en un comunicado de prensa.

El estudio completo, cuyo autor principal es Rachel Aldred de la Facultad de Arquitectura y Ciudades de la Universidad de Westminster, se publica en la revista Injury Prevention y utiliza cuatro tipos de datos oficiales para Inglaterra de 2005 a 2015.

Los investigadores analizaron seis tipos de vehículos: bicicletas, automóviles / taxis, camionetas, autobuses, camiones y motocicletas, y descubrieron que los hombres eran más peligrosos para otros usuarios de la carretera en cinco de las seis categorías.

publicidad

Los conductores masculinos de automóviles y camionetas eran dos veces más peligrosos para los demás que las mujeres por kilómetro conducido.

Esto es aún mayor entre los camioneros, en cuatro ocasiones, y los motociclistas masculinos representan más de 10 veces el riesgo que corren las mujeres.

Los investigadores pidieron que más mujeres trabajen en empleos de conducción dominados por hombres para reducir los riesgos para otros usuarios de la carretera.

"Sugerimos que los formuladores de políticas consideren políticas para aumentar el equilibrio de género en ocupaciones que impliquen conducir sustancialmente, dada la mayor probabilidad de que otros usuarios de la carretera mueran si los hombres en lugar de las mujeres conducen o viajan", dijo el equipo en el comunicado de prensa.

Los investigadores también analizaron qué tipos de transporte eran intrínsecamente más riesgosos.

Observando los números brutos, los automóviles y los taxis estuvieron involucrados en dos tercios de las muertes de otros usuarios de la carretera.

Sin embargo, comparar la cantidad de muertes con la distancia recorrida reveló que otros vehículos podrían ser más peligrosos.

Por ejemplo, los camiones y autobuses estuvieron involucrados en más de cinco veces más muertes por kilómetro conducido que los automóviles.

Las motocicletas también son peligrosas para otros usuarios de la carretera, ya que se asocian con aproximadamente 2,5 veces más muertes por kilómetro que los automóviles.

El ciclismo es la forma más segura de transporte para otros usuarios de la carretera, según el estudio, con solo una muerte por cada 1.000 millones de kilómetros recorridos.

Un portavoz de la Asociación de Aseguradores Británicos, un organismo de la industria cuyo trabajo incluye el seguro de vehículos, le dijo a CNN que la disparidad de género en la seguridad vial es clara.

"Las estadísticas de siniestros en la carretera han mostrado una gran diferencia entre hombres y mujeres en lo que respecta a la seguridad en las carreteras", dijo el portavoz.

"Los hombres tienen muchas más probabilidades de morir o sufrir heridas graves en las carreteras que las mujeres. Esto se aplica no solo en el Reino Unido, sino en la mayoría de los países".

Sin embargo, el portavoz explicó que, según las normas de la Unión Europea, las aseguradoras no pueden discriminar por motivos de género al establecer el precio de una póliza.